Logística

El 81% de los trabajadores logísticos cree que la IA genera nuevos empleos

Un informe de Adecco señala que la tecnología transforma funciones y competencias sin provocar recortes generalizados de plantilla.

El 77% de las organizaciones logísticas asegura que no ha recortado su plantilla por la incorporación de estas herramientas
El 77% de las organizaciones logísticas asegura que no ha recortado su plantilla por la incorporación de estas herramientas.

La IA está modificando el empleo en el sector logístico, aunque su impacto se refleja más en la transformación de las funciones. El 81% de los trabajadores considera que esta tecnología está creando nuevas oportunidades laborales y el 75% cree que las tareas actuales están evolucionando, según el informe Where talent and technology collide: how AI is shaping the future of logistics, elaborado por Adecco.

El estudio, recoge las opiniones de empleados y altos directivos vinculados a la logística. El análisis examina cómo la adopción de la IA está afectando a la gestión del talento, la formación y la planificación de las plantillas. Frente a la percepción de creación de empleo, el 37% de los profesionales afirma haber observado o previsto desplazamientos de puestos como consecuencia de la inteligencia artificial.

Los datos empresariales también descartan, por ahora, una reducción generalizada del empleo: el 77% de las organizaciones logísticas asegura que no ha recortado su plantilla por la incorporación de estas herramientas.

Los cambios se concentran en el contenido de los puestos. El 34% de las empresas ha modificado las descripciones de determinadas posiciones y el 55% ha detectado variaciones en las competencias necesarias para desempeñarlas. Esta evolución obliga a revisar los procesos de selección y desarrollo profesional utilizados hasta ahora.

Más comodidad

El 77% de los trabajadores se siente cómodo colaborando con agentes de IA y el 60% espera que su empresa los incorpore durante los próximos doce meses. Sin embargo, únicamente el 27% ha participado en el rediseño de las tareas afectadas por esta tecnología, por debajo del 30% registrado en el resto de los sectores.

La ausencia de normas internas también limita la confianza. El 23% de los ejecutivos reconoce que su organización no dispone de una política sobre el uso de la inteligencia artificial, por lo que su aplicación depende en gran medida del criterio de los empleados. La confianza de los profesionales logísticos en esta tecnología alcanza una puntuación de 4,36 sobre 10, ligeramente inferior al 4,5 registrado en otras actividades.

Alejandra Bartolomé, directora nacional de Adecco Logística y Transporte, señala que las empresas deberán preparar a las personas para utilizar estas herramientas, reforzar sus competencias digitales y acompañarlas durante la transformación de los procesos.

La IA ahorra dos horas diarias a los trabajadores

Los empleados calculan que la IA les permite ahorrar una media de dos horas al día. Adecco indica que este tiempo puede traducirse en una mejora de la productividad cuando se destina a actividades de mayor valor, aunque solo el 35% de los profesionales afirma que puede medir con seguridad la aportación de su trabajo.

La disposición de la plantilla a adquirir nuevas capacidades es elevada. El 78% de los trabajadores pretende desarrollar sus competencias para adaptarse a los cambios, pero únicamente el 51% de las empresas ofrece oportunidades formales de formación y desarrollo profesional. Además, el 34% de las organizaciones espera que sean los propios empleados quienes actualicen sus habilidades de manera proactiva.

Las empresas también encuentran obstáculos internos para gestionar esta transformación. El 29% de los responsables señala que los departamentos de recursos humanos carecen de autoridad suficiente para impulsar los cambios, mientras que el 38% apunta a la complejidad del proceso y el 33% a la falta de sistemas tecnológicos o datos fiables para planificar la plantilla.

Solo una de cada 50 organizaciones analizadas reúne las condiciones que Adecco establece para considerarla preparada para el futuro. Entre estas características figuran la integración de la IA en la estrategia de talento, la formación de los profesionales y el impulso de la movilidad interna.

El uso de información sobre los empleados continúa siendo limitado. El 32% de los ejecutivos utiliza datos relativos a la plantilla y sus competencias para orientar las contrataciones y la planificación de personal. Asimismo, solo el 45% de las empresas facilita que sus profesionales cambien de puesto o asuman nuevas funciones, frente al 100% de las organizaciones consideradas preparadas para el futuro.

Te puede interesar

Suscríbete para recibir en tu correo los contenidos más relevantes de D/A Retail.