Alcampo robotiza su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid)

El almacén robotizado implantado es capaz de gestionar hasta 280.000 pedidos al mes.

La cadena de supermercados Alcampo ha presentado su nuevo customer fulfillment center (CFC) en San Fernando de Henares (Madrid), un nuevo almacén robotizado destinado a gestionar hasta 280.000 pedidos al mes realizados desde su web. 

El nuevo almacén, que ha sido implantado con la tecnología de Ocado, integra sistemas avanzados como un sistema ‘frameload’ (AFL) y un on-grid robotic pick (OGRP), un brazo robótico que emplea visión por computador, entre otras innovaciones. 

Estas herramientas, en combinación con inteligencia artificial (IA), permiten optimizar la recepción, decantado, preparación y entrega de pedidos y seguir la mercancía de forma continua, desde que entra en el almacén hasta que se carga en uno de los 100 camiones híbridos o eléctricos que distribuyen los productos. 

La implantación del almacén robotizado en San Fernando de Henares forma parte del proyecto de proximidad digital que la cadena de supermercados inició en 2021 junto a Ocado Solutions, para el que había preparado una inversión de 19,4 millones de euros. 

“En 2021 dimos un paso al frente e hicimos la promesa a nuestros clientes de trabajar no sólo para mejorar la experiencia de compra online, sino para ser líderes phygitales del comercio alimentario. Hoy, tres años después, estamos preparados para serlo”, ha explicado Américo Ribeiro, director general de Alcampo

Con capacidad para gestionar más de 25.000 referencias de productos de Gran Consumo, alimentación fresca y productos de mercado, las operaciones de recepción y preparación de la mercancía están a cargo de los profesionales de Salvesen Logística, quienes trabajan con hasta 1.000 robots que mueven los productos a 4 metros por segundo dentro de la colmena, un sistema de almacenamiento avanzado que agiliza el proceso de picking, tanto con estaciones manuales como con los brazos robóticos. 

Una vez preparados los pedidos, el sistema ‘autoframeload’ automatiza la carga de las rutas de distribución, permitiendo que los productos estén listos en un tiempo récord de 5 minutos para ser transportados por los camiones de Alcampo. 

Los repartos, para los que la cadena dispone de una plantilla de más de 110 personas, se realizan en franjas horarias de una hora, de 07:00 a 22:00h, garantizando así un servicio flexible y adaptado a las necesidades de los clientes madrileños, sentencian.