Pernod Ricard redujo su beneficio un 7% en el ejercicio fiscal 2023/2024
Las ventas en Europa cayeron un 5%, destacando el buen comportamiento de la categoría ready to drink, especialmente Absolut y Lillet.
El grupo francés Pernod Ricard, que engloba marcas como Absolut, Ballantine ‘s, Beefeater o Malibu, ha cerrado el ejercicio fiscal 2023/2024 con una caída en las ventas del 1%, hasta alcanzar los 11.598 millones de euros. El beneficio fue de 3.116 millones de euros, con un crecimiento orgánico de 1,5% pero un descenso declarado del 7%.
La deuda neta aumentó en 677 millones de euros respecto del 30 de junio de 2023, hasta los 10.951 millones de euros.
La compañía tiene buenas estimaciones para el nuevo ejercicio fiscal, esperando que las ventas orgánicas vuelvan a crecer durante todo el periodo, con una recuperación continuada en volumen. Pernod Ricard espera un incremento de las ventas de entre el 4% y el 7%.
Evolución
Havana Club (8%), Royal Salute (+5%), Ricard (+3%) y Jameson (+1%), las marcas que mejor comportamiento tuvieron en este periodo. Absolut experimentó un buen crecimiento en Asia-resto del mundo y Europa, mientras que las marcas de whiskey escocés se vieron afectadas negativamente en Estados Unidos y China.
Por área geográfica, las ventas cayeron un 5% en Europa, destacando el buen comportamiento registrado en Alemania y Polonia. Según el comunicado del grupo, destaca el buen rendimiento de las bebidas preparadas para beber (ready to drink), especialmente Lillet y Absolut, así como marcas como Absolut, Bumbu y Ballantine´s y Jameson.
En el caso de otros mercados, las ventas cayeron un 5% en América, destacando el descenso del 9% en Estados Unidos. Brasil y México registran datos de crecimiento estables. En China, las ventas cayeron un 10% y en India, aumentaron un 6%.