Los hábitos de compra omnicanal se consolidan
La mitad de consumidores busca un producto en tienda física u online y lo adquiere en el canal inverso.
El comercio es omnicanal y las marcas que entienden el comercio asumen que no funcionan en silos, sino que todo es comercio. Los clientes quieren hacer su pedido online y devolverlo en tienda o ver un producto en un showroom y comprarlo en la tienda online.
Son algunas de las conclusiones del estudio Commerce Trends 2023 de Shopify, donde se muestra que, durante el último año, el 54% de consumidores afirmó que era probable que mirara un producto online y lo comprara en tienda física, y un 53% que buscase un producto en tienda para comprarlo en el ecommerce.
Entre las empresas consultadas, un 82% confía en que las tiendas físicas seguirán desempeñando un papel importante en el crecimiento del comercio en el futuro. La mitad de los consumidores de la Generación Z, que pasan más tiempo online que cualquier otro grupo de edad, ha señalado que prefiere comprar en el establecimiento. Y su poder adquisitivo crecerá más allá de los 360.000 millones de dólares que tienen hoy en sus bolsillos, según el informe.
Shopify POS
Esta confirmación de la tendencia actual genera la posibilidad de que los comercios implementen sistemas integrados de hardware/software, como Shopify POS, que juegan un rol clave para acelerar la innovación.
Lanzado hace un año en nuestro país, a día de hoy son 1.000 los establecimientos de comercios españoles que cuentan con una oferta de hardware y software que permite convertir cualquier dispositivo móvil en un punto de venta dinámico. Entre los retailers adheridos, se encuentran la firma de joyas PDPaola o la empresa de moda Bimani.
“En el tercer trimestre del año pasado vimos un aumento de los acuerdos cerrados con tiendas para POS Pro y Retail Payments a nivel global, lo que demuestra nuestro enfoque en la creación de más comercios con este sistema implementado”, comenta Gonzalo Torres, country lead de Shopify España. “Ya entrados en 2023, contamos con una sólida cartera de oportunidades en el sector Retail, muchas de ellas con 50 o más establecimientos”.