El empleo en Logística en diciembre ralentiza su ritmo de crecimiento
En diciembre, el número de contrataciones se elevó un 0,14%, siguiendo la ralentización de meses anteriores.
El empleo se ralentiza en el sector logístico. A pesar de que en diciembre, las empresas logísticas aumentaron sus contrataciones un 0,14%, se confirma la ralentización del empleo visto en meses anteriores.
Según recoge el Foro de Logística a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2022 el sector de Logística ha superado la cifra de un millón de ocupados, tras haber crecido el número de contrataciones un 4,32%. Esto es, 41.884 afiliados más, representando un 8,7% del empleo total.
Con 1.416 afiliados más en diciembre, lo que supone un incremento de apenas el 0,14%, del total de afiliados del sector en ese mes, 799.274 pertenecieron al régimen general y otros 210.042 al de autónomos. Como en anteriores meses, el primero experimenta un mayor crecimiento de afiliados: 1.609 contratados más en diciembre, un 0,20% respecto al mes anterior. Mientras que el segundo desciende en 193 personas, rompiendo así la tendencia del empleo autónomo que cambió a signo positivo durante el pasado septiembre.
Comparado con diciembre de 2021, la afiliación al régimen general de Logística ha aumentado un 5,66%, una tasa inferior a la del mes anterior, aunque superior a la del empleo total, que se eleva un 2,87%.
En relación a los contratos realizados, un 85,2% son indefinidos, mientras que los contratos temporales alcanzaron el 9,3%. Un 5% corresponden a fijos-discontinuos.
Por tipo de actividad, el transporte terrestre, que representa el 63% del total de puestos, mejoró sus resultados en diciembre respecto al mes anterior, con un aumento del empleo de 677 personas (+0,11%), elevando a 632.735 el número de contratados. También creció el empleo en transporte aéreo – del orden de un 1,23%, hasta los 39.437 trabajadores-; y en almacenamiento y actividades anexas, un 0,03% hasta los 237.118 afiliados.
Descienden, sin embargo, en transporte marítimo, del orden de un 0,92%, dejando atrás la tendencia al alza vista en septiembre; y en actividades postales y de correos, que baja un 0,36%, posicionando el empleo de la actividad en 98.035 contratados.
Ante estos datos, desde Foro de Logística se muestran cautelosos aunque también optimistas, y que seguirán evaluando el comportamiento del empleo en los próximos meses. “El sector Logístico ha mostrado su resiliencia en situaciones de crisis, pero en un entorno tan complejo como el actual, se requiere prudencia y mantener estrecho contacto con la realidad del sector y las expectativas de las empresas en materia de empleo, que son los auténticos motores de la recuperación económica”, concluyen.