Desde 2014, la startup con sede en Valencia se dedica al reacondicionamiento de bicicletas, que comercializa por internet a precios más asequibles, atrayendo a un comprador cansado de los plazos de entrega extensos de las bicis de primera mano, tal y como explica en esta entrevista a D/A Retail, Ismael Labrador, cofundador de Tuvalum.
El mercado de segunda mano se encuentra al alza y son más las empresas retail que aspiran a conquistar al consumidor consciente, aquel preocupado por la huella ambiental que deja sus compras. Tuvalum es una de ellas. En Valencia, sede de la startup, reacondicionan bicicletas para ofrecer a los apasionados del deporte bicicletas de gama media y media alta a precios competitivos.
Las cifras avalan lo acertado de su idea. En 2021, sus ventas aumentaron más de un 70% hasta alcanzar una facturación de 8 millones de euros, y en 2022, el ritmo de crecimiento continúa a doble dígito. De momento, ya han percibido un 33% más de transacciones y estiman cerrar el año con una cifra de negocio próxima a los 10 millones.
¿Qué diferencia a Tuvalum de otros player del mercado de segunda mano?
Ismael Labrador: Nuestro principal valor es la confianza. De hecho, nuestro equipo de ventas dedica muchísimo tiempo en asesorar a nuestros clientes para que elijan la bici que mejor se adapte a sus necesidades. El usuario de Tuvalum sabe que puede comprar una bicicleta con todas las garantías y con máxima seguridad. No es necesario quedar con un desconocido ni preocuparse del pago o de la logística, ni temer por el estado del producto ni de la financiación… Nuestro objetivo es que nadie tenga ningún problema a la hora de comprar o vender una bicicleta. Así de simple.
¿En qué franjas de precios se mueven? ¿Las bicicletas reacondicionadas son más económicas que las nuevas por definición o no tiene por qué?
I.L.: El ticket medio ronda los 2.000 euros. Hablamos de bicicletas de gama media y media alta. Efectivamente, una de las grandes ventajas es que un usuario puede conseguir bicis de alto rendimiento a precios muy competitivos. Y, además, revisadas por mecánicos, certificadas y con garantía de 12 meses.
En 2021, sus ventas aumentaron más de un 70%
¿Qué efectos tuvo la pandemia de coronavirus en el negocio?
I.L.: Al llegar el confinamiento, pensábamos que íbamos a cerrar. Nos apretamos al máximo el cinturón con el objetivo de sobrevivir. Una medida que adoptamos fue retirar temporalmente nuestra comisión sobre las ventas de tiendas locales. Esto nos ayudó a fidelizar un montón de negocios que lo estaban pasando realmente mal, sobre todo en Francia.
Con el desconfinamiento se desató la locura en ventas. Nos permitió atraer a nuevos perfiles de cliente. Por un lado, personas sedentarias que deciden pasarse al deporte. Por el otro, usuarios de gimnasio que optan por actividades al aire libre. En ambos casos eran compradores de su primera bicicleta. Y luego está el perfil de ciclistas que nunca hubieran comprado una bici de segunda mano, pero que lo hacen por los interminables plazos de entrega que existen para una bicicleta nueva.
¿Es este el perfil predominante de cliente de Tuvalum?
I.L.: Digamos que podría ser el perfil de un ciclista aficionado con aspiraciones de ir un poco más allá. Se apunta a marchas y rutas, anda con el club o la grupeta todas las semanas, comparte en Whatsapp vídeos de ciclismo… En fin, una persona apasionada que renueva su bicicleta cada pocos años y que practica diversas modalidades ciclistas. Es un universo bastante amplio y muy pasional.
¿Cómo es el proceso de reacondicionamiento? ¿Cuántas bicicletas acondicionan de media a la semana?
I.L.: Ofrecemos un servicio de tasación de bicicletas de forma totalmente online y gratuita. Hacemos una oferta de compra al vendedor. Una vez aceptada y firmado el contrato de compraventa, recogemos la bicicleta en su domicilio y la traemos a nuestras instalaciones de Valencia para verificar su estado y comprobar el número de serie. De esta forma evitamos la venta de bicicletas robadas y falsificaciones.
Está el perfil de ciclistas que nunca hubieran comprado una bici de segunda mano, pero que lo hacen por los interminables plazos de entrega que existen para una bicicleta nueva
Nuestros mecánicos realizan un completo reacondicionamiento y puesta a punto de la bicicleta. Por eso ofrecemos 12 meses de garantía en nuestras bicis certificadas. Revisamos más de 100 bicicletas semanales.
¿Tienen tiendas físicas? ¿Planean en algún momento dar el salto al brick-and-mortar?
I.L.: Nuestro modelo de negocio es 100% digital. Somos una plataforma online y así seguirá siendo porque es el modelo que demandan nuestros usuarios. Cosa distinta es que en un futuro cercano contemos con unas nuevas instalaciones que nos permitan interactuar con la comunidad ciclista. Siempre tendremos las puertas abiertas y la atención puesta en la evolución del mercado.
¿Cuáles son los planes de la compañía a medio plazo?
I.L.: Estamos muy focalizados en acelerar el crecimiento de Tuvalum en Europa como web líder en la compraventa de bicicletas de segunda mano. El eje de nuestra estrategia para 2023 será la tasación, compra y reacondicionamiento de bicicletas. Es una línea de recommerce en la que llevamos un año trabajando, pero vamos a darle un impulso definitivo.
Además, venimos de captar 5 millones de euros (entre capital privado y deuda) de una ronda de financiación Serie A, lo que supone una buena inyección de recursos. A esta circunstancia se ha unido el reciente nombramiento de Joshua Novick como presidente de Tuvalum, lo que ha sido un hito muy importante para nuestra compañía.