Los retailers incrementan sus beneficios gracias a la calderilla acumulada de los clientes
Los consumidores siguen apostando por el pago en efectivo en sus operaciones diarias (65%), sólo superado por el pago mediante tarjeta de débito o crédito como primera opción para la mayoría de los españoles (84%), según datos extraídos del último informe del Banco de España.
Esta consideración tan elevada del efectivo, a pesar de los efectos negativos sufridos durante la crisis sanitaria del coronavirus, también se traslada al retailer. Un 26,4% de los comercios españoles afirma que el efectivo es su método de pago preferido. De hecho, muchos negocios priorizan el uso de efectivo porque así lo prefieren los propios clientes.
Para acompañar al retailer nacional, hay numerosos servicios para cambiar el efectivo en el mismo punto de venta, como es el caso de los quioscos Coinstar, presentes en más de 450 establecimientos en España. Este servicio permite al consumidor convertir su calderilla en cupones canjeables en el supermercado o hipermercado de confianza para realizar compras en el establecimiento o cambiarlos directamente por efectivo.
El cupón promedio canjeable en uno de estos quioscos es superior a 40 euros, que equivalen a 400 monedas. De hecho, el 77% de su valor se emplea en el mismo punto de venta, lo que supone una gran oportunidad de negocio para los comercios españoles.
Incentiva la presencia de consumidores
La presencia de un quiosco en un supermercado o hipermercado incentiva la visita de clientes que quieren un servicio cómodo, fiable y disponible en un horario amplio. Esta alianza entre Coinstar y el comercio aumenta la visita de consumidores, quienes compran más y con un ticket medio más elevado. Se calcula que cada quiosco registra un promedio anual de 120.000 euros. Este contexto posiciona a Coinstar en un aliado del retail de alimentación que permite convertir un metro cuadrado de espacio no utilizado en metros más rentables para supermercados, hipermercados y establecimientos cash&carry. Los quioscos se diseñan y se adaptan a todo tipo de empresas de distribución de alimentación.
El retailer se olvida de todo y solo obtiene beneficios. Coinstar gestiona desde la instalación del quiosco, realiza el mantenimiento, gestiona la colecta de fondos y reembolsa semanalmente al establecimiento el valor de los cupones canjeados.
Principales retailers aliados
Actualmente un total de 480 quioscos están distribuidos en diferentes formatos de empresas de alimentación en España, aportando más de 100 millones de euros en facturación extra a sus partners nacional del sector Retail. Más de dos millones de usuarios se han beneficiado de este servicio en el territorio nacional, presente en distintos formatos de tienda de Carrefour, uno de los socios clave a nivel internacional.
Los clientes también pueden encontrar quioscos Coinstar en E.Leclerc, Musgrave, Supermercados Masymas, Grupo Barea, Caprabo, Eroski, Díaz Cadenas, Supermercados Hiber y otras cadenas locales e independientes.
Propuesta internacional
La compañía es una multinacional americana que proporciona una solución de recuento de monedas y gestión del efectivo cómoda y segura para los usuarios. La tecnología de Coinstar cuenta con más de 200 patentes, 24.000 quioscos en todo el mundo, 600 contratos con cadenas de alimentación, 70 millones de usuarios y 3.000 millones de dólares en monedas canjeados al año. De hecho, canaliza anualmente 2.800 millones de euros a sus socios de todo el mundo, entre ellos se encuentran sus partners Walmart, Tesco, Sainsbury’s, Edeka, Metro o Auchan.