Eroski reduce deuda y cierra ejercicio con su mejor beneficio desde 2007
El grupo ha registrado un beneficio neto de 104,61 millones de euros. Reduce su deuda en 443 millones.
El grupo Eroski ha cerrado ejercicio de 2021, el pasado 31 de enero, con un beneficio después de impuestos de 104,61 millones de euros, el mejor de la compañía desde 2007. El Ebitda ha superado los 261 millones de euros, cifras similares al periodo prepandemia.
Las ventas brutas superaron los 5.116 millones de euros, aunque fueron un 4,8% inferiores a los datos de 2020, periodo caracterizado por el repunte de compras debido al confinamiento y restricciones sanitarias. Las gasolineras, agencias de viaje, tiendas de deporte o establecimientos en zonas de turismos han sido negocios más afectados por el descenso de la movilidad.
En contraste, destaca la evolución positiva del negocio alimentario, con una mejora del 1% respecto a niveles prepandemia. Este buen momento también se trasladó al canal online, con importantes crecimientos. “Lo más notable es que el negocio de alimentación ha consolidado su evolución positiva con cifras de crecimiento respecto a niveles pre-COVID”, afirma el presidente del grupo Eroski, Agustín Markaide.
Coste energético extra de 28 millones
El beneficio operativo corriente de Eroksi ha sido de 185,5 millones de euros, similar a la cifra registrada antes de la pandemia, a pesar de haberse visto impactado por el acelerado y elevado crecimiento de los costes energéticos. Este contexto ha elevado la factura eléctrica del grupo en 28 millones de euros extra.
Cuota de mercado del 21% en la zona noroeste
El grupo ha reforzado su posición de liderazgo en las regiones del norte del país, desde Galicia a Baleares, donde concentra las inversiones en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas. Su cuota se mantiene por encima del 12% en este mercado.
De hecho, ha aumentado su presencia en el resto de las regiones, con la apertura de nuevas tiendas franquiciadas. Así, en 2021, la compañía ha inaugurado 77 establecimientos. En el ámbito corporativo, el grupo ha inaugurado la plataforma de producto fresco Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, tras una inversión de 20 millones de euros.
En el ámbito corporativo, a lo largo del ejercicio 2021 se ha culminado la entrada de EP Corporate Group como socio en la sociedad Supratuc 2020, la sociedad que engloba los negocios de Eroski en Cataluña y Baleares.
Reduce la deuda financiera
El grupo ha reducido su deuda financiera en 443 millones de euros, hasta dejarla en un saldo de 953 millones de euros, sumando una reducción total de deuda de 2.470 millones de euros desde 2009.
La cooperativa obtiene un beneficio de 59 millones
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S. Coop. presentó un resultado positivo de 58,7 millones de euros, a pesar del impacto extraordinario de 9 millones de euros en la factura energética.
Además, el grupo incorporó a 629 personas como socios cooperativistas en el 2021 elevando la cifra total de socios trabajadores de la cooperativa matriz, al cierre del pasado ejercicio, a 9.058 personas.