Gadisa y Froiz. El empuje gallego
Las cadenas gallegas Gadisa y Supermercados Froiz apuestan por tiendas más grandes para mantener el liderazgo local. Ni Carrefour con sus nuevos formatos Express, ni Vegalsa, número dos en Galicia gracias a la alianza con Eroski, ni siquiera la fuerza del líder El Corte Inglés, les ha desplazado de la primera posición de la distribución alimentaria en Galicia. De momento, sin capital riesgo.
Atención al precio
Al crecimiento a través de nuevas aperturas, ambas empresas agregan un importante esfuerzo en mejoras y ampliación de locales con el objeto de enriquecer sus secciones de frescos. Todo ello, sin olvidar la importancia del precio.
Gadisa, la mayor cadena de distribución alimentaria de Galicia, facturó 886 millones de euros en 2006, un 4,3% más que el año anterior, en un ejercicio caracterizado por la escasas aperturas y el importante esfuerzo realizado en contención de precios.
De la facturación total, 93 millones corresponden a la cadena de electrodomésticos San Luis, que acordó su fusión con Menaje del Hogar a finales de 2005. Gadisa invirtió 24,7 millones de euros en la modernización y ampliación de establecimientos. Así, el número neto de supermercados propios Gadis se mantuvo en 190 pero, sin embargo, la superficie global de ventas creció un 3,3% hasta 147.065 metros cuadrados. La cadena de autoservicios franquiciados Claudio alcanzó los 201 puntos de venta, tras una única apertura neta en la localidad lucense de Mondariz. Gadisa no abrió tiendas mayoristas Cash IFA ni centros comerciales Halley, que se mantuvieron en doce y diez establecimientos, respectivamente.
La compañía invertirá 30 millones de euros este año para proseguir su crecimiento en Galicia y Castilla y León. El grupo se encuentra a la espera de obtener licencia para levantar un centro comercial Halley en la localidad zamorana de Benavente. Asimismo, Gadisa inaugurará en breve dos supermercados en La Coruña y Laracha. (La Coruña).
A lo largo del año, Gadis hizo un importante esfuerzo en su política de contención de precios. La cadena gallega recordó en la presentación de resultados que ha sido la cadena de distribución nacional que menos ha incrementado los precios de sus productos en 2006, según el informe hecho público recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así, según la OCU, sobre una comparativa de más de 87.000 precios de productos de 721 establecimientos del territorio nacional, Gadis sólo aumentó los precios un 0,8% frente al 3,2% de media.
Inversiones
Por su parte, la cadena de Supermercados Froiz prevé facturar 460 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 9,5% respecto a las ventas netas de 420 millones de euros de 2006 (9,1% más que en 2005). Para lograr este objetivo, la empresa prevé invertir una cantidad equivalente a su cash-flow anual, que rondó los 16 millones de euros en 2006, en reformas y expansión. Concretamente, la mitad de la inversión se destinará a la renovación de sus actuales centros, repartidos por Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y norte de Portugal, mientras que la otra mitad irá encaminada a nuevos mercados y oportunidades de negocio.
En 2006, Froiz abrió diez nuevos supermercados, en Galicia y León, y reformó otros siete. En el primer trimestre de 2007 la compañía inauguró cuatro nuevas tiendas en Zamora, Vigo, Laguna del Duero (Valladolid) y Santiago de Compostela. Al cierre de 2006, la empresa contaba con 230 puntos de venta (cuatro hipermercados, cinco cash & carry, 171 supermercados y cincuenta franquicias Tandy y Merca Mas) y 3.500 trabajadores.
lcontreras@distribucionactualidad.com
Eroski – Vegalsa
El otro gran grupo de supermercados de Galicia, aunque de capital no plenamente gallego, lo constituye Vegalsa. La compañía, que es resultante de la sociedad creada al 50% por la empresa familiar Vegonsa y el Grupo Eroski, facturó 630 millones de euros en 2006, un 12,3% más que en 2005, lo que la convierte en la segunda en facturación, por delante de Froiz. Las ganancias llegaron a 15 millones de euros, un 150% más y el cash flow sumó 23,1 millones de euros, un 36,6% más que en 2005. La empresa invirtió el año pasado 15,7 millones de euros en ocho nuevos supermercados y en la mejora de su red, que pasa por la ampliación del tamaño medio de sus tiendas. De cara al presente ejercicio, Eroski-Vegalsa prevé que sus inversiones crezcan hasta los 24 millones de euros, con la apertura de 15 nuevos establecimientos que darán empleo a 250 trabajadores. El crecimiento en ventas será, no obstante, algo más moderado, que el año anterior, según la empresa.