Galeries Lafayette, accionista mayoritario de Carrefour, y el por qué de su interés por La Redoute
La familia Moulin-Houzé, propietaria de Galeries Lafayette, toma el control del 100 % de La Redoute
(Por Alicia Davara)
La opción de compra por la totalidad de la antigua sociedad de venta a distancia, se realiza cinco años después de que Galeries Lafayette se hiciera con el control del 51% del capital. Así, para el próximo verano está previsto la recompra del 49 % restante en manos de Nathalie Balla y Éric Courteille, quiénes se hicieron cargo de La Redoute en 2013, y de los empleados que poseen el 19 % del capital. Desde su amplia experiencia en el sector de la venta a distancia, ambos copropietarios han transformado la compañía en un líder del comercio electrónico.
El control de La Redoute le aporta a Galeries Lafayette la experiencia en ecommerce, tecnología, logística y conocimiento del cliente, así como aumentar el peso de su canal online y posicionarse en el mercado internacional
Objetivos 2025
Con la adquisición de la totalidad del capital de La Redoute por Galeries Lafayette, la empresa se embarca en una nueva fase de desarrollo. “Superamos los mil millones en volumen de negocios en 2021. La meta es llegar a 2.000 millones en 2025, ha declarado Philippe Berlan, el nuevo CEO, quién estará acompañado por Philippe Houzé, director general de Galeries Lafayette y nuevo presidente del consejo de administración.
Para lograr los objetivos, el e-comerciante La Redoute tiene como objetivo desarrollar aún más su marketplace con otras marcas y acelerar en la transformación digital con apertura a otros canales y tecnologías, incluido el metaverso. Pero la “gran palanca está en el mercado internacional, dónde tenemos aún mucho potencial de crecimiento”, afirma Berlan. Con más de diez millones de clientes y actividad en Francia, España, Portugal, Italia, Bélgica y Suiza, proyecta entrar en Alemania y Holanda.
La Redoute cerró su ejercicio 2020 con un volumen de negocio de 1.046 millones de euros, un 70 % generado en el mercado internacional.
En el caso concreto de Rusia, la empresa tiene una filial atendida desde Wattrelos. “El conflicto con Ucrania, es un escenario complicado. Tenemos una subsidiaria en Rusia con cincuenta personas y vamos a seguir operando en el día a día para tomar la decisión que sea necesaria.
El análisis de D/A Retail. ¿Por qué La Redoute?
Galeries Lafayette obtenía hace cuatro años el visto bueno de las autoridades reglamentarias de la competencia, en Francia e internacionales, a la toma de participación de un 51 % de La Redoute producida en abril del año 2017. Entonces, mantenía su objetivo de adquirir el 100 % .
Para Lafayette, la acción, le permitía iniciar una fuerte etapa de crecimiento y emerger un «nuevo líder mundial del comercio omnicanal, especialista en moda y equipamiento de hogar» con ambiciones también en crecer en el mercado internacional. Visto hoy, dos años después de una gran pandemia sanitaria mundial , con mayores daños en las empresas de retail con actividad principal en tiendas físicas, junto al declive del formato gran almacén, el movimiento de Galeries Lafayette cobra un significado aún mayor.
Un paso de gigante da la compañía de grandes almacenes. Como ya analizábamos en D/A Retail en agosto de 2017 (El salto hacia la omnicanalidad de Galeries Lafayette con La Redoute) se trataba de seguir el camino hacia la nueva era retail marcada por la omnicanalidad y las experiencias internacionales, iniciado con la llegada a la presidencia en 2014 de Philippe Houze, cuarta generación de la familia fundadora y nieto de la propietaria, Ginette Moulin.
Houzé anunciaba entonces el previsible giro total a la empresa adaptándola a los nuevos tiempos. Muchas han sido las acciones en este sentido. Entre otras, la entrada en el capital de Carrefour y su aumento de participación en el Grupo en 2016 hasta el 11,51 % y el control también del 10,14 % de sus derechos de voto. Datos que le ofrecen un gran poder de fuerza , u oposición, ante la oferta de OPA de Auchan Retail sobre el grupo líder francés del hipermercado.
Para ambas compañías, la operación, decía entonces Houze, “abre perspectivas que nos permitirán nuevos progresos en Francia y a nivel internacional». Una afirmación realizada tres años antes de la devastadora crisis sanitaria mundial y sus efectos en ciudadanos, personas, sociedades y economías de todo el mundo. Difícil imaginar «una visión» del propio Houze, imposible en cualquier humano de este planeta. Solo un movimiento ante el retraso digital y posicionamiento de su compañía, y en extensión, ante las dificultades de un formato en declive como es el gran almacén, y de otro, como es el hipermercado, dado en el tiempo justo.
Complejas alianzas o adelantas estrategias en mercados cruzados, entre un retailer de grandes almacenes generalistas, un líder de distribución alimentaria y una histórica empresa de venta por correo, reconvertida en uno de los líderes del comercio electrónico en Francia. Tiempo para acelerar y agilidad ante un mercado volátil e impredecible, es lo que ahora necesitan.
Saber más…
Las cifras de La Redoute, en el siguiente video
Desde 1837
En 1837, Joseph Pollet, procedente de un entorno rural, se instala en Roubaix, la ciudad francesa del textil y abre su primera fábrica de hilaturas, innovando en procesos y definiendo los valores de la marca «variedad, el buen gusto y buenos precios», íntegros 170 años más tarde.
Con presencia en España desde hace más de 30 años, La Redoute ofrece productos de moda, mobiliario, decoración y textil hogar. Aquí su historia