¿Cómo actúa una central receptora de alarmas?
Además de monitorear y recibir las señales de alerta, una central receptora se encarga de analizar la situación y enviar la respuesta apropiada para ello.
En el pasado han quedado los sistemas de alerta convencionales que sólo emitían sonidos de sirena. Actualmente, estos se han reemplazado por elementos tecnológicos de videovigilancia, con sensores de movimiento, ayuda personalizada, llaves inteligentes y más.
En este sentido, es posible que muchos se preguntan cómo actúa una central receptora de alarmas dentro de este nuevo ecosistema.
¿Qué es una central receptora de alarmas?
Se trata de un servicio que proveen ciertas compañías como movistarproseguralarmas.es y que brinda a quienes lo contratan la seguridad de contar con el respaldo de un centro que monitorea y responde a las eventualidades que se puedan presentar.
Estos centros reciben una señal que indica cuándo se ha activado uno de sus sistemas de alarma y se encargan de dar respuesta, de acuerdo con la necesidad del cliente.
Este lugar cuenta con personal capacitado y especialmente dedicado a recibir, analizar y dar respuesta a las señales emitidas por cualquier sistema de alarmas conectadas con la empresa.
Además de monitorear y recibir las señales de alerta, una central receptora se encarga de analizar la situación y enviar la respuesta apropiada para ello, ya sea que se trate de una falsa alarma, un caso que amerite atención policial o de salud.
¿Cómo actúa una central receptora de alarmas?
Tal como debes suponer, con base en la información anterior, una central receptora de alarmas funciona de la siguiente manera:
- En primer lugar, se realiza la instalación profesional del sistema completo y posteriormente se comprueba que esté adecuadamente conectado con la central de alarmas por medio de una prueba sencilla.
- Una vez que el sistema se encuentre en funcionamiento, ante cualquier señal emitida por la alarma instalada los sensores activarán de forma inmediata un indicador en la central receptora, llamando la atención del personal en cualquier momento de las 24 horas del día, 7 días a la semana.
- Cuando la central recibe la alerta, en el caso de Prosegur tarda tan solo 29 segundos como máximo para emitir una respuesta, sea cual sea la hora. El cliente recibirá una llamada para verificar si se trata de una falsa alarma o efectivamente requiere atención policial.
- Si el cliente se encuentra imposibilitado para contestar la llamada, igualmente la central se encargará de activar el sistema de videovigilancia para verificar la situación (previamente autorizado por el propietario), enviará ayuda policial o del servicio para que acuda al lugar.
- Si se tratara de una falsa alarma, la central receptora dará por solventado el inconveniente.
¿Por qué es importante contar con una central receptora de alarmas?
Tal como se comentó anteriormente, en el pasado las alarmas solo emitían un sonido que ponía sobre aviso a los vecinos y propietarios, además de intentar disuadir al delincuente de cometer sus fechorías.
Sin embargo, el tiempo de respuesta era tan largo que los ladrones podían cometer sus delitos y huir impunemente, antes de que la policía llegara al lugar.
A partir de esta necesidad de brindar una respuesta oportuna y un monitoreo en tiempo real para la situación de seguridad de las personas, empresas pioneras se dieron a la tarea de crear un sistema completo, moderno y tecnológico, capaz de acudir con la mayor inmediatez posible ante cualquier eventualidad.
Además de responder ante un evento, la persona puede llamar directamente a la central si desea recibir ayuda a pesar de que la alarma no se haya activado por cualquier motivo.
Incluso es importante contar con una central receptora de alarmas que se encuentre conectada a los monitores de videovigilancia, de manera que si una persona se encuentra imposibilitada para atender al llamado, el personal pueda responder con la misma efectividad y brindar la ayuda necesaria.
¿Todas las compañías de alarmas cuentan con central receptora?
No, no todas las empresas que proveen servicios de seguridad cuentan con estas centrales, únicamente aquellas que están dotadas de la mayor y mejor tecnología brindan este servicio a sus clientes.
Otras compañías solo ofrecen alarmas sonoras, sensores u otros elementos más básicos, los cuales pueden ser menos operativos ante emergencias que requieran respuesta inmediata.
¿Son eficientes las centrales receptoras de alarmas?
Sí. En las mejores compañías del país, el personal que trabaja en la central y la tecnología que se emplea en el funcionamiento de la misma son realmente eficientes y han podido brindar ayuda a sus clientes ante diversas emergencias.
Además de la eficiencia de las centrales receptoras y del personal que allí labora, es necesario reconocer la efectividad de los cuerpos policiales, de quienes trabajan en el servicio acuda y otros centros de salud.
¿Es recomendable contratar una compañía que disponga de central receptora de alarmas?
Definitivamente sí. Lo ideal es que tu compañía proveedora de servicios de seguridad ofrezca este imprescindible recurso, pues esto implica que estará dotado de la mejor tecnología y la atención personalizada más competente del mercado.