Alquiler de almacenes logísticos en Europa. Crece la demanda, baja la oferta
El impulso del ecommerce ha incentivado el arrendamiento de más almacenes logísticos en Europa.
El impulso que ha otorgado al ecommerce la crisis sanitaria ha revitalizado las inversiones en Logística en Europa, hasta el punto de que han alcanzado el volumen más alto cifrado desde 2012. Un total de 38.640 millones de euros, que ha propiciado a su vez un descenso récord de la tasa de almacenes vacíos en el Viejo Continente (-5%).
Así lo indican los datos del último estudio realizado por Comprar Acciones, tras haber revisado la inversión realizada en la adquisición de almacenes logísticos desde 2012. Con un volumen de inversión que ha alcanzado los 38.640 millones de euros en 2020, Reino Unido se posiciona como el mercado donde más se notó este mayor índice de ocupación de almacenes, llevando al Viejo Continente a marcar un segundo hito, esta vez en la tasa de almacenes vacíos, al registrar un 5% menos de inventario disponible.
A diferencia de otros países, en España el número de contratos de alquiler de almacenes logísticos ha sido inferior al total de firmados en años anteriores. Si en 2019, se habían contabilizado 1.136.000 m2 alquilados, en el primer semestre de 2020, se han registrado 428.680 m2.
Aunque la tónica en Europa es el arrendamiento de un mayor número de centros logísticos que garanticen tiempos de entrega de pedidos en el menor tiempo posible. Según los datos aportados por la compañía, se calcula que la actividad de alquiler en Europa ha crecido un 69% en 2020, alcanzando el millón de metros cuadrados. Entre las empresas logísticas que han firmado contratos de alquiler se encuentran Amazon, XPO Logistics, DHL y SFE Express de China, esta última, firmante de su primer contrato de alquiler europeo.