TOP 15 apps de marcas retail moda. Movimientos en cuota de mercado
En el año 2020, el sector de la moda creció en el canal digital un 50,9%. Tabla de salvación para enseñas líderes, como Zara, Mango o H&M.
El Retail Moda, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria, ha tenido en el canal online su mejor aliado en las campañas de Navidad y Rebajas de Invierno.
Desplazadas las ventas al canal digital, marcas como Zara, H&M, Stradivarius, Pull&Bear o Bershka, matienen crecimientos en ecommerce muy por encima de enseñas clásicas en moda low cost (Shein), nativas digitales (Zalando), y de segunda mano (Vinted)
Según la consultora Smartme Analytics, las tiendas online de Zara, H&M, Stradivarius, Mango, PullandBear, Bershka y Women Secret entre otras, han experimentado destacados crecimientos de tráfico digital.
Hasta el punto de desplazar el liderazgo de Shein, Zalando y Vinted que han perdido hasta 3 puntos porcentuales de cuota en el periodo de Rebajas.
No obstante, las posiciones de los primeros puestos de mantienen, con SHEIN y Vinted encabezando el ranking, a pesar de que su cuota de mercado ha pasado del 40,1% a 38,4% y de 34,8% a 31,9%, respectivamente. Zara consigue la tercera posición tras adelantar a H&M quién también mejoró su cuota, de 12,1% a 14,3%.
Hasta contemplar el top 15 de comercio digital en la campaña de rebajas, se produce también el baile de cifras por parte de las tiendas online de moda y belleza.
La quinta posición la ocupa Stradivarius, que ganó dos posiciones, mejorando su reach desde el 7,8% a un 11,9%. En la sexta posición aparece Zalando, que pierde una posición aunque mejora su reach en un 1,6%. Le sigue Bershka, con un 10,2%, que gana dos posiciones y aumenta su reach un 4,4%. Pullandbear se mantiene en octava posición, pero mejorando su reach, que pasa del 6,9% al 9,9%.
Privalia, en el puesto número nueve, pierde tres posiciones, a pesar de mejorar su cuota en un 0,3%, con un 9,8%. El especialista de perfumeria y belleza Primor se mantiene en décima posición, aunque pierde un 0,3% respecto al 6 de noviembre.
En undécimo lugar aparece Mango, la única marca que logra subir tres posiciones y mejora su cuota un 1,1%, para llegar al 3,9%. Le sigue Kiabi, que conserva la duodécima posición, con una mejora de su reach de 0,4%. Women’ Secret, gana dos posiciones y mejora su reach en un 0,9% y ASOS que pierde un puesto, aunque mejora su reach en un 0,3%. Cierra el ranking Zalando Privee, que con un 3,1% se incorpora al Top15 de las apps de moda.
Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics, valora los resultados. “Tras meses de liderazgo de las apps de moda de las marcas lowcost y de segunda mano, las rebajas han amenazado su estabilidad». A la disminución del tráfico a las tiendas físicas por el temporal, la crisis sanitaria se une la mayor disponibilidad de gasto para invertir en marcas de precios más altos «ya que muchos españoles han reducido su gasto en restaurantes y viajes. El único canal que está creciendo en el Sector Moda es el canal digital y según los datos disponibles el crecimiento de 1-10 de Enero de 2021 con respecto al mismo periodo en 2020 ha sido del 51% ”.