Alimentos ecológicos: aumento del 12% anual hasta 2020
La alimentación ecológica es ya una realidad consolidada en España. La salud, el sabor y la calidad son los principales factores que empujan al consumidor a decantarse por este tipo de productos, cuya facturación crece un 11,7% anual, frente a la caída del 0,9% de los productos convencionales. Se estima que de aquí a 2020, el mercado crecerá a un ritmo del 12% anual.
Esta es una de las conclusiones de la V Jornada Nacional sobre Alimentos Ecológicos, que se celebró el 23 de noviembre en Madrid, organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco), bajo el lema “Un sector emergente”.
El encuentro, inaugurado por el director general de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, puso de manifiesto cómo, poco a poco, los productos ecológicos ganan protagonismo en la cesta de la compra.
El presidente de Fepeco, Francisco Robles, aseguró que “En España, al igual que en el resto del mundo, ha irrumpido con fuerza el concepto de ‘economía verde’, basado en las nuevas energías, el apoyo al medio ambiente, la sostenibilidad, la creatividad, el reciclado y el compromiso social”. Sin embargo, advirtió que aún queda mucho camino que recorrer, mucha información que dar al consumidor sobre los alimentos ecológicos y muchos mitos que desterrar, como el de asociar el concepto de alimentación ecológica, casi en exclusiva a la dieta vegetariana.
España es el estado de la Unión Europea con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica, más de 1,6 millones de hectáreas. El foro de Fepeco ha servido para profundizar en el conocimiento del sector en nuestro país y analizar sus perspectivas de futuro, que dibujan un mercado al alza, teniendo en cuenta que estos alimentos han ganado cuota y han conseguido que sus empresas mantengan un crecimiento sostenido en medio de la fuerte crisis económica.