Logística de las Pymes

La feria Salical no quiso pasar por alto el debate sobre un tema considerado clave en la actualidad para la industria de alimentación y en concreto para las pymes. Así, la feria sirvió de punto de encuentro de la II Jornada de Gestión Integral de los procesos. Allí quedó expuesto como la logística representa un 10% del PIB de España, una cifra similar a la que mueve el turismo. En el caso concreto de las industrias agroalimentarias de La rioja, hasta un 70 % de su producción se destina a los mercados exteriores.

De ahí, que entre las conclusiones de la II Jornada se estableciera la necesidad de que, desde los distintos movimientos asociativos y representativos y desde las administraciones públicas, se creen escenarios reales para que las pymes puedan incorporarse de forma decidida a las modernas corrientes logísticas.

Otra de las conclusiones de la Jornada abunda en la innovación como objetivo primordial. Innovar en productos, innovar en estrategia empresarial y buscar la velocidad, el control de los tiempos, como forma de anticiparse al futuro, ganando tiempo al mercado. Así, se debe buscar aportar valor en todas las fases del proceso, personalizar la relación con los clientes, externalizar los servicios no estratégicos, integrar a los proveedores clave y consolidar la reingeniería de los procesos productivos.

En el caso concreto de la industria agroalimentaria, la logística juega un papel capital con tres variables fundamentales: los costes, los tiempos y la calidad. La logística es trazabilidad en estado puro. Y la externalización de los servicios logísticos permiten una mejora en costes, un refuerzo de la estrategia empresarial, una evolución en las políticas de marketing, una optimización de la estructura de las organizaciones, una mejora constante en el nivel de servicio y una mejor respuesta a las demandas de los clientes. Esto permite un avance sustancial en la posición competitiva de las pequeñas y medianas empresas.