Prudencia y ahorro, ante el temor de un segundo confinamiento
El crecimiento del número de nuevos casos por COVID-19 en nuestro país comienza a inquietar a los consumidores, tendentes a ahorrar y a pensar más sus partidas destinadas a compras. Durante este verano, un 55,7% se ha replanteado alguno de sus gastos particulares frente a un 34,5%, que ha vuelto a consumir como lo hacía antes del confinamiento decretado el pasado marzo.
Así lo indican los datos del último estudio del Observatorio Cetelem, ‘Edición especial Impacto COVID-19 consumo 3º cuatrimestre’, tras analizar el impacto de los nuevos rebrotes en el consumo de los españoles.
Con un 91% de encuestados considerando que habrá un segundo confinamiento, la prudencia y el ahorro continúan siendo tendencia en el comportamiento del consumidor. Más de la mitad, un 55,7%, afirma haberse replanteado alguno de sus gastos habituales, y un 45,7% señala que se pensará más en qué invierten el dinero.
Datos que contrastan con lo que opina algo más de un tercio de la población: un 34,5% asegura que ha vuelto a consumir como lo hacía antes del primer confinamiento, y un 32% se muestra optimista al indicar que volveremos a consumir como antes o más. De momento, sólo un 9,8% asegura que consumirá más que antes “para apoyar la economía”.
Partidas destinadas a mejorar el teletrabajo
En cuanto al canal de compra, parece consolidarse el ecommerce como alternativa a la tienda física. Según el estudio, más de un 40% de encuestados asegura que realizará más compras online en un futuro.
El impacto económico ocasionado por la pandemia también ha movilizado a una parte de los consumidores a optar por las tiendas de barrio, en lugar de acudir a un centro comercial. En concreto, un 21% frente a un 6%.
A corto plazo, se espera asimismo un mayor número de compras en las categorías de Hogar y Tecnología, como consecuencia del teletrabajo. Un 22% tiene pensado comprar mobiliario para poder trabajar desde casa en mejores condiciones. Un 48% se plantea la compra de un portátil; cerca de un 30%, un smartphone; y un 25,5%, una tableta. Las impresoras (24,5%), pantallas o monitores para el ordenador (15%) y escáner (12%) forman parte de la lista de productos que los españoles se plantean adquirir en los próximos meses.
—
Más noticias de Retail Marketing:
- Programas de fidelización, el camino para aproximarse al cliente post-COVID
- Un 85% de retailers intensifica su actividad en los clubes de centros comerciales
- El ‘vending’, ante el reto de acoger una mayor oferta de métodos de pago
- Nike Rise, nuevo concepto de tienda para ofrecer una experiencia 1-to-1