El turismo en España necesitará 19 meses para recuperarse del coronavirus
El turismo es uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus a nivel económico. El estado de alarma y las medidas de confinamiento han supuesto un duro golpe para una industria que representa el 12% del PIB español. Aerolíneas, compañías hoteleras o agencias de viajes han modificando sus políticas de reembolso y sus estrategias de comunicación y marketing para hacer frente a los efectos de esta crisis.
Sin embargo, las consecuencias del virus ya se están notando. La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) cifra en un 50% la caída de las ventas desde que comenzó la crisis, mientras que el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) estima que el negocio mundial caerá un 25% y que el turismo en España necesitará entorno a 19 meses para recuperarse de esta crisis. “Superando a causas como el terrorismo o los desastres medioambientales”.
En esta misma línea, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) apunta a que lo más inteligente ahora mismo es cambiar las políticas y permitir cancelaciones y cambios de reserva.
Pérdidas de 960 millones de euros en el sector cultural
Por otro lado y tomando como referencia los datos de años anteriores del Ministerio de Cultura y Deporte recogidos por el diario El Mundo, el cierre de museos, teatros, musicales, cines y las cancelaciones de concierto supondrá una pérdida de facturación del 25%. Lo que significa una pérdida de alrededor de 960 millones de euros.
“Si a esto se suma todo lo que tiene que ver con los alquileres que no se pueden dejar de abonar o los empleos derivados que hay que suspender… el cálculo que hacemos es de 2.500 millones menos en los 34.000 que el sector cultural con su 3,5% aporta al conjunto” apunta Antonio Fernández presidente de la Adepi.
El Marketing Digital, como solución a estas pérdidas
¿Puede el marketing digital ser una herramienta de ayuda para atenuar los resultados negativos que viven los negocios a consecuencia del Coronavirus? La respuesta es sí para Ugo Smith, cofundador y director técnico de la agencia de marketing digital eStudio34, que ha analizado las cifras y resultados de los sectores en el mismo período hace un año, para ofrecer las claves para afrontar la crisis económica y empresarial por el Covid-19.
Los ecommerce son la prueba de que la respuesta está en el entorno digital, pues es uno de los pocos sectores que se está beneficiado en esta crisis. Sólo en los primeros días de confinamiento aumentaron sus cifras un 30%, según eStudio34. Y es que si la gente está confinada sin poder salir, excepto para lo indispensable, el comportamiento del consumidor es dirigirse a lo online.
Incluso Amazon, está sacando partido a la Compra Online de su amplio catálogo de productos en alimentación y bebidas, motivado por la saturación de pedidos a domicilio que sufren las grandes cadenas de supermercados.
Ante esta crisis, dice Smith “lo más importante es proteger nuestra marca y buscar alternativas para fidelizar a nuestros clientes (a poder ser de por vida) si les proporcionamos facilidades y ayuda ante los problemas que puedan surgir entre cliente y empresa”. Es importante ofrecer mensajes de confianza y ser más flexibles que nunca tomando en cuenta la excepcionalidad de la situación, ofreciendo soluciones reajustando nuestras políticas. De esta manera, eStudio34 plantea diferentes respuestas.
– Decir al cliente que, si no es urgente, recibirá el producto más adelante y con un descuento.
– Ofrecer un cambio y dar la posibilidad de elegir otro producto que sí podamos enviar.
– Dar la posibilidad de cancelar el pedido y proceder a la devolución del dinero.
– Hacer un vale que puedan usar más adelante.
– Darles la opción de cambiar para otro evento futuro e incluso cobrar la diferencia.