LUJO. LO QUIERO EN OFF Y EN ON, LO QUIERO EXPERIENCIAL
Diferenciación. Que en el mundo del lujo es igual a exclusividad. Los consumidores de marcas de lujo quieren ser únicos a través de las experiencias. También, buscan mayor grado de digitalización.
En paralelo, cobran cada vez más peso los puntos de contacto digitales y el consumo de medios en plataformas online en detrimento del papel (un 22% de los consumidores solo lee magazines on line frente a un 11,8% que sólo lee en papel) aunque todos los asistentes coincidieron que la utilización de los medios de comunicación print, para crear aspiracionalidad y para trasmitir el mundo de la marca siempre seguirá siendo clave.
¿QUÉ BUSCAN LOS CONSUMIDORES ?
El 64% de los consumidores de productos de lujo prefieren las supermarcas globales a los productos de nicho, según el estudio que sobre el lujo y las marcas de LuxHub, la división de Havas Media Group.
LOS DATOS
-
El 64% de los consumidores de productos de lujo prefieren las supermarcas globales.
-
Los chinos y los estadounidenses son los más marquistas: el 83% y el 73%, respectivamente, eligen las marcas reconocidas frente al 43% de los españoles.
-
Las marcas más admiradas por los chinos son Louis Vuitton y Chanel, y las de los estadounidenses, Mercedes y Chanel.
-
La calidad importa; la exclusividad también. La percepción del lujo no es igual en todos los países, de ahí que varíen las posiciones que ocupan las marcas en las preferencias de los consumidores en función de lo que cada uno entiende por lujo.
-
En el Reino Unido, cuyo gasto medio en productos de lujo asciende a 28.243 libras, la calidad y la recompensa personal son los factores principales para el 78% y el 44% de los consumidores, respectivamente, frente a la media de 63% y del 26%.
-
Italia, Alemania y España son los únicos países del estudio que asocian el lujo a la exclusividad antes que a la calidad.
-
En general, los consumidores perciben el lujo como algo de calidad y exclusivo que expresa el buen gusto y el estilo de quien lo posee.
-
La tienda física sigue siendo el lugar preferido por el 49% de los consumidores para comprar los productos de lujo frente al 24% que lo hace principalmente en línea.
-
La mitad de los productos de lujo se compran con descuento. Estados Unidos es el país donde más se compra con descuento, y el Reino Unido y España, donde menos.