Parc Central sumerge a los visitantes en la historia romana de Tarragona

Se trata de la primera vez que un complejo recupera, conserva y dinamiza un espacio de restos arqueológicos y lo abre al público.

El centro comercial de Tarragona Parc Central ha inaugurado una experiencia inmersiva en el complejo, donde los visitantes podrán disfrutar de la historia romana (Tarraco) de la ciudad, con restos arqueológicos, proyección de hologramas, espectáculos de mapping y juegos de realidad virtual y aumentada. 

Bajo el nombre de ‘Tarraco Experience’, esta iniciativa cultural y turística de los restos arqueológicos de la ciudad. Hasta el 23 de septiembre, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido inmersivo en un centro comercial. Se trata de la primera vez que un complejo recupera, conserva y dinamiza un espacio de restos arqueológicos y lo abre al público.

Tarraco Experience conecta con la historia romana de la ciudad, gracias a la inversión del complejo en estos últimos años, para la museización y dinamización de estos restos arqueológicos que forman parte de Tarragona, ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad. “Con Tarraco Experience, los visitantes podrán conocer nuestro pasado paleocristiano, único en la península, mientras disfrutan de un día de compras”, señala el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuelas, presente en la inauguración.

Un viaje a los restos arqueológicos

La experiencia permite al visitante sumergirse, mediante el uso de tecnología avanzada, en la historia de lo que fue la casa suburbana y la basílica funeraria o construcciones datadas entre los siglos I a.C. y V d.C. Para esta actividad, se han habilitado varios espacios, el más conocido, el de los restos arqueológicos del Conjunto Paleocristiano del Francolí, ubicados en el parking subterráneo del edificio y descubiertos en 1994, mediante un holograma, un personaje de la época dará la bienvenida a los asistentes y explicará el recorrido.

En el área donde se ubicaban los baños de la casa suburbana, un espectáculo de mapping dará vida a este lugar, resaltando el mosaico original del siglo IV d.C. Los visitantes también podrán disfrutar de un juego de realidad virtual que les permitirá hacer un viaje histórico.

La iniciativa Tarraco Experience se extiende más allá de los restos arqueológicos y llega también a diferentes ubicaciones del centro comercial. A través del escáner con teléfono móvil de unos códigos QR que los clientes de Parc Central encontrarán en los pasillos del centro comercial, podrán experimentar la realidad aumentada y descubrir diversos aspectos de la vida de la antigua Tarraco romana: la estructura de una casa, una mesa de comida tradicional, vestimentas, elementos escultóricos, etc.

La actividad del centro comercial es gratuita, sin necesidad de realizar reserva, y estará activa hasta el 23 de septiembre. Las introducciones en los restos arqueológicos del Conjunto Paleocristiano del Francolí se inician en intervalos de 5 a 7 minutos. Cada pase tiene una duración de hasta 25 minutos.