La explosión de la movilidad y el shopping mobile

La movilidad no tiene freno. Para el año 2015, se espera que haya casi un dispositivo móvil con conexión a Internet por cada habitante del mundo. Los tablets conectados generarán por sí solos más tráfico que la suma total de datos que han cruzado la Red móvil mundial durante 2010 ¿Alguien duda a estas alturas de qué el futuro es móvil? ¿Y el shopping? Dos estudios distintos, el de ForeSee Results y el Visual Networking Index, de Cisco, avalan con cifras las proyecciones. Vean los datos.

En 2015 habrá más de 5.600 millones de dispositivos personales conectándose a redes móviles, a los que se añaden otros 1.500 millones de conexiones entre máquinas. Son datos previstos por Cisco que estima que los teléfonos inteligentes, los portátiles y otros dispositivos móviles serán responsables de generar más del 87 % del tráfico mundial de datos móviles y los tablets conectados en movilidad generarán por sí solos más tráfico que la suma total de datos que han cruzado la Red móvil mundial durante 2010
Los primeros datos de compra a través del móvil también demuestran tendencias futuras. Un reciente estudio entre 10.000 visitantes de los mayores sitios de venta electrónica en Estados Unidos y Reino Unido durante las pasadas fiestas navideñas realizado por ForeSee Results ofrece datos a tener muy en cuenta por los retailers en el futuro. Un 33 % de encuestados declara haber utilizado su telefóno móvil para recabar información y/o adquirir productos de un sitio web minorista (un 30 % considerado todo el año 2010) y un 26 % adicional indica que planea hacerlo en un futuro.

Entre los usuarios de e-commerce, un 11 % de compradores en Estados Unidos y un 8 % en el Reino Unido, afirmó haber realizado alguna compra desde el móvil frente a solo un 2 % en la temporada navideña anterior. Más de la mitad larga de encuestados declaró haber utilizado su terminal móvil para información de precios (56 %), un 46 % para comparaciones entre productos, informarse sobre sus especificaciones (35 %) o para recabar opiniones (27 %) y más de la mitad para comparar tiendas con sus competidores.

En cuanto a la satisfacción con la experiencia móvil el resultado es positivo pero por debajo de los sitios web tradicionales. En Estados Unidos, el grado de satisfacción varía desde el 78 % para los sitios web, al 75 % para las aplicaciones móviles, una diferencia a la baja también en el Reino Unido con un 72 %- 67 % sean sitios web o aplicaciones móviles. Por último, destacar que un 30 % de encuestados se siente más propenso a comprar en un punto de venta que ofrezca la posibilidad de tienda online.

Los datos en España aún no son tan equiparables. Sin embargo, nadie pone en duda que en el futuro la movilidad será la clave. El móvil cada vez absorbe más actividades relacionadas con el mundo online. Prácticamente la mitad (47.8%) de aquellos que tienen acceso a Internet a través de su móvil lo utilizan para enviar emails y un 37% se conectan y usan redes sociales a través de este medio.

Más allá de lo previsto
Ya nadie lo pone en duda. La explosión de la movilidad no tiene freno. En cuatro años, se espera que haya casi un dispositivo móvil con conexión a Internet por cada habitante del mundo. El tráfico mundial de datos móviles crecerá 26 veces entre 2010 y 2015, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 92 % , Estos datos se desprenden del último Informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2010-2015.

Dos son los factores que influirán en esta evolución. El crecimiento exponencial de dispositivos conectados a Internet móvil, como tablets y smartphones y el imparable consumo de aplicaciones y servicios de vídeo a través de dichos dispositivos. En el caso del tráfico móvil originado desde equipos tablet se multiplicará por 205 entre 2010 y 2015, acumulando la mayor tasa de crecimiento entre todas las categorías de dispositivos. Por su parte el video móvil alcanzará el 66 % de todo el tráfico móvil de datos una cifra que supone un crecimiento de 35 veces desde 2010
Por países, y según el Estudio de Cisco, India ostenta la mayor tasa de crecimiento en tráfico de datos móviles, con un incremento interanual previsto del 158 por ciento (multiplicándose por 115) entre 2010 y 2015; le siguen Sudáfrica con un ratio de crecimiento interanual del 144 por ciento (incrementándose 87 veces) y Méjico, que alcanzará el 131 por ciento de crecimiento interanual (66 veces de incremento). Por su parte, Reino Unido experimentará un crecimiento del 84 por ciento (21 veces de incremento) y Estados Unidos alcanzará el 83 por ciento de incremento interanual (multiplicándose por 21).

Las cifras
El tráfico global de datos móviles alcance cada año los 6,3 Exabytes por mes, lo que supone 75 Exabytes anuales para 2015 o el equivalente a 19.000 millones de DVDs, 536 cuatrillones de mensajes de texto SMS o 75 veces más cantidad de tráfico global IP (móvil y fijo) que el generado en el año 2000.

Entre 2009 y 2010, el tráfico mundial de datos móviles se multiplicó por 2,6, creciendo un 159 % hasta los 237 Petabytes mensuales, o el equivalente a 60 millones de DVDs.

En 2010, el tráfico global de datos móviles creció 4,2 veces más rápido que el tráfico de datos basado en conexiones fijas de banda ancha.

En 2010, el tráfico mundial de datos móviles superó en tres veces el tamaño de todo el tráfico global de Internet (fijo y móvil) generado en el año 2000.