Seis tendencias food en Estados Unidos

whole foods

¿Sabemos lo que comemos,  sea la procedencia o los ingredientes de los alimentos que consumimos?. ¿Quién y cómo entre los retailers están ofreciendo un servicio omnicanal más allá de su tradicional cadena de distribución ?.  ¿Qué modelos de consumo y venta de alimentación se imponen en el continente americano? ¿Se extiende  la economía de la colaboración y la transparencia y el modelo Uber?

“Conocer las macrotendencias del mercado y analizarlas resulta ser uno de los factores clave para lograr el éxito”  dice David Martínez Roig, Socio Director de MarketingHuman, quién comparte en este artículo seis de las tendencias que “observadas a comienzos de 2016 en Estados Unidos y que podrían llegar a España en un futuro”

1.Transparencia y productos orgánicos. Los consumidores quieren saber exactamente lo que están comiendo y su procedencia. Algunas cifras en Estados Unidos indican que los supermercados que han apostado por la transparencia en la venta y estrategia de marketing y comunicación de sus productos alimentarios han incrementado sus ventas un25% más rápido que sus competidores. (Food Marketing Institute) Las ventas de productos orgánicos siguen incrementándose año y tras año y, para sopresa de muchos, según un informe de BMO Capital Markets,  Costco se ha convertido en el vendedor “Top Seller” en Estados Unidos habiendo más que duplicado sus ventas en los últimos tres años.

gráfico 1
Trader Joe’s por ejemplo, lleva muchos años promocionando este tipo de políticas. (Aoki, Naomi, “Trader Joe’s Agrees to Eliminate Genetically Altered Ingredients,”Boston Globe, November 12, 2001, p. E4.   Hicks, Larry, “Yuppie Foods at Bargain Prices,”Sacramento Bee, November 20, 1991, p. D1. )

 

gráfico 2

2.- La conveniencia sigue siendo la clave en muchas categorías. En este sentido, dichas categorías están observando relevantes crecimientos. (Recordemos la importancia que tuvo la conveniencia antes de la crisis en España, especialmente en la categoría de platos preparados.

3.- Consumidor hiperconectado y omnicanalidad. Aproximadamente el 40% de los consumidores americanos utilizan herramientas digitales antes de realizar sus compras. Las previsiones de crecimiento del comercio electrónico de comestibles en Estados Unidos apuntan a un 10% de crecimiento hasta 2022.

4.- Nuevas cadenas de suministro. Los retailers están creando nuevas formas de suministro a sus tiendas trabajando con granjeros locales –Whole Foods es un buen ejemplo- y proveedores sostenibles.

food

Whole Foods. Fuente: MarketingHuman

5.- Comidas preparadas y especialidades. Muchos supermercados (Whole Foods otra vez nos sirve como buen ejemplo, ver imágenes abajo) casi (o no tan casi) se han convirtiendo en restaurantes ofreciendo una gran variedad de comidas preparadas con recetas típicas de multitud de países y compitiendo con los restaurantes de la zona. De hecho, las comidas preparadas suponen 11 billones (americanos) de dólares y un tienen uncrecimiento de un 10% anual.

6.- Nuevas redes de distribución. UberEATS, según The Wall Street Journal, ha anunciado que va a implanter un servicio de reparto de comidas en Los Angeles, Chicago, Nueva York y Austin entre otras ciudades. Afirman que los consumidores pueden tener su comida en menos de 10 minutos.

David Martínez Roig es Socio-Director de MarketingHuman