Supermercados y alimentación generan un tercio de las ventas y más de cien mil empleos del sector franquicia

 

dia

La franquicia en España es uno de las fórmulas asociativas con mayor desarrollo actual. Por sectores empresariales, los supermercados y alimentación encabezan el ranking  por facturación con un 33 % volumen de negocio total y generan más de cien mil empleos.

Supermercados y tiendas de alimentación en franquicia alcanzaron en el último año un volumen de negocio de 6.144 millones de euros. Una cifra que representa un tercio  de los 18.667  millones de euros totales generados por esta fórmula asociativa .

Según los datos del  Informe de la Franquicia 2016 elaborado por Tormo Franquicias Consulting,  el segmento de supermercados y tiendas de alimentación en España en régimen de franquicia está formado por 54 enseñas que suman 9.053 unidades de negocio. Con un volumen de inversión de 2.151 millones de euros,  han  generado 103.437 puestos de trabajo.

A pesar de una leve ralentización en el último año, alimentación y supermercados experimentan crecimientos elevados, debido al volumen de demanda existente en el mercado.

LAS CLAVES

  • El coste de implantación de un establecimiento de alimentación oscila entre los 600 y los 1.500 euros/m2,
  • La superficie media de los establecimientos oscila entre los 200 m2  y los 750 m2, aunque existen opciones a partir de los 100 m2 en función de cada una de las enseñas presentes en el mercado.
  • El sector de alimentación en franquicia es uno de los más potentes en cuanto a crecimiento se refiere, ya que se trata de un sector con una gran intensidad de expansión y en continuo proceso de innovación.
  • No sólo crecen las enseñas de supermercados, sino que aparecen sectores de nichos de mercado como son las panaderías, las tiendas de alimentación especializada, y tiendas gourmet, entre otras. Un caso de notable de proliferación y crecimiento es el de las panaderías y pastelerías.
  • En los últimos años han surgido numerosas enseñas de este tipo ofreciendo no sólo el producto, sino también un servicio de cafetería; lo que se conoce actualmente como Bakery Coffee, establecimientos que ofrecen al consumidor productos de panadería y pastelería unido a un concepto de cafetería.