Ikea, “alrededor de la mesa”. Estrategia comercial para dos años
Ikea se suma a la moda gastronómica con “alrededor de la mesa”, un concepto de negocio para los próximos dos años, basado en todo lo que sucede en torno al mundo de la comida en el hogar , que la compañía aplicará en sus centros y que acaba de ser presentada en España.
A partir del próximo mes de agosto, la multinacional del mueble focalizará su actividad en prácticas relacionadas con el cultivo de alimentos, el almacenaje inteligente y el reciclaje, la planificación y la preparación de la comida, y la forma de servir y comer en la mesa. Cuatro historias que contemplan dos aspectos clave para la compañía: salud y sostenibilidad.
Esta estrategia tendrá reflejo en tres ejes principales: tiendas, catálogo 2016 y surtido de nuevos productos, involucrando a todos los departamentos y empleados de la organización. En relación a los puntos de venta, a partir de septiembre, experimentarán una significativa transformación, Uno de los cambios más llamativos tendrá lugar en la entrada de las tiendas. En el inicio del recorrido de los clientes habrá varios espacios pensados para sorprender a los visitantes a través de una experiencia emocional.
Por lo que respecta al segundo punto, la empresa ha destinado en España 12,3 millones de euros a inversión de precios en todo el catálogo que afecta al universo del nuevo concepto, para conseguir que todas las personas disfruten de la comida en su hogar.
Con estas implementaciones, Ikea espera alcanzar unas ventas de 320 millones de euros en el ejercicio 2016 (septiembre 2015-agosto 2016) en todas las divisiones relacionadas con el mundo de “alrededor de la mesa” lo que supondría un crecimiento del 8,4% en dichas áreas. En 2014, Ikea España logró un beneficio neto de 54,3 millones, el 1,7% más, y facturó 1.165 millones, un 0,2% más.
COMER Y PROBAR SABORES
Junto al nuevo concepto, Ikea ha publicado las conclusiones del estudio “La vida en el hogar” que analiza el comportamiento de las familias en torno a la mesa. España se ve representada por primera vez, con la inclusión de Madrid en la encuesta, que recoge datos de Estocolmo, Nueva York, Londres, Bombai, París, Berlín, Moscú y Shanghai.
Entre las principales conclusiones destaca que al 78% de los españoles nos gusta comer y al 69% probar nuevos tipos de sabores. Entre los que no cocinan, algunos afirman no hacerlo por falta de tiempo (46%) y otros por desorden. De hecho u 28% siente vergüenza de su cocina. Otros datos de interés son que nos gusta comer en compañía (52%); que somos socialmente activos (76% usa redes sociales), aunque sólo un 15% las usa mientras come. Además, somos respetuosos con el medio ambiente en el hogar, ya que un 82% ahorra energía; el 80% agua y el 74% recicla. Finalmente, el estudio también subraya la implicación de los niños en el universo de la comida, el 94% de los hogares los involucra en la cocina.