Alimentaria 2008 Supera sus expectativas

A falta de datos definitivos, la organización reconoce que se han superado todas las expectativas. El cómputo final es el de una semana desbordaba, tanto por la actividad ferial como por las actividades paralelas, que arroja las mejores cifras en la historia del certamen, consolidando su posición como segundo salón mundial agroalimentario.

Los responsables de la muestra han destacado los logros obtenidos en esta decimoséptima edición. José Luis Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, se ha mostrado “muy satisfecho” y ha asegurado que “Alimentaria es uno de los grandes salones de la Fira que anima a seguir progresando “. Por su parte, José Antonio Valls, director de la feria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, cree que “Alimentaria impone nuevos modelos de éxito” y deja patente que tanto compradores, empresas y operadores del sector como la propia organización ferial avanzan en la misma dirección. El éxito de la feria ha generado para Barcelona y su entorno un negocio inducido de 168 millones de euros.

Acento internacional
En 2008 Alimentaria ha ocupado una superficie de exposición de 131.000 metros cuadrados, distribuida entre los recintos de Montjuic y Gran Vía, que albergó la visita de 158.000 profesionales, un 4% más que en 2006, y contando con la participación de 5.000 expositores.

Especialmente significativa ha sido la presencia internacional, que ha reunido cerca de 33.000 profesionales, procedentes de 155 países de todo el mundo ( 21% del total visitantes), lo que quiere decir que uno de cada cinco visitantes era extranjero. El 30% de los expositores también provenía del exterior, lo que ha supuesto un incremento del 6% en el número de participantes foraneos, si comparamos los datos con los la anterior edición. La Unión Europea ha aportado la gran mayoría, siendo Francia y Grecia los países con mayor representación (131 y 72 compañías, respectivamente). Fuera del ámbito comunitario, cabe destacar la delegación china, con un total de 40 firmas, la argentina, con 37 y la egipcia o la estadounidense, que han acudido al salón con cerca de 20 empresas cada una. Asimismo, se ha constatado un notable aumento de la participación latinoamericana, de los nuevos miembros de la UE, del continente asiático y de países como Bulgaria, Hungría, Panamá, Chipre y Egipto que acudían a por primera vez.

Todo ello convierte a Alimentaria en un centro de negocios internacional, donde se fraguan proyectos internacionales entre empresarios de América Latina, Asia, centro y este de Europa, Estados Unidos y Canadá. Un verdadero vivero de actividades, que ha movilizado a casi 200 compañías españolas, 500 compradores extranjeros y 150 industriales foráneos, que han realizado alrededor de 7.800 reuniones de trabajo

Objetivo cumplido
Alimentaria 2008 ha visto cumplidos sus objetivos, pero no sólo en lo que a cifras se refiere, sino también en todo lo relativo a mejoras del salón y a actividades. En este sentido, cabe subrayar la gran acogida de la nueva zona Premium; el Foro Internacional de la Alimentación (con la presentación del estudio de TNS sobre el comprador del futuro); la Tienda Futura en Innoval y, el feed back recibido de las empresas participantes.

Otro aspecto a destacar ha sido el gran crecimiento de la oferta en salones como Restaurama, que ha duplicado superficie, hasta los 15.000 metros cuadrados, en el recinto de Montjuic, el mismo que ha albergado a Intercan (segundo por espacio),que ha cambiado su anterior ubicación en Gran Vía.

Exponente de nuevas tendencias y escaparate de novedades, Alimentaria 2008 ha mostrado productos inéditos en Innoval, como la pizza en cono de Connein; el aceite de aguacate de Avoro Foods; el tirador de cerveza doméstico desarrollado por Heineken y Krups; la sal líquida y sal en gel de Casanovas o el snack energizante de Arluy, entre otras.

Las actividades paralelas han sido el contrapunto dinámico de la feria, a través de espacios como La Tienda Futura; el Foro Internacional de la Alimentación; el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea; BCN Vanguardia; el Concurso Cocinero del Año; Vinorum; La España de los Aceites y de los Ibéricos; la España el País de los 100 Quesos-Nuevos o el Campeonato Internacional de Pizas.

Alimentaria Exhibitions, joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions, espera que la feria siga creciendo en las siguientes ediciones. La próxima, dentro de dos años, en el 2010.