Ikea retoma fuelle. Más ventas y beneficios globales y recuperación en Europa
Ikea cerró su ejercicio en positivo. Incremento del 2,8% en la facturación, situada en 29.293 millones de euros y aumento del 0,4% en los beneficios, igual a 3.329 millones. Un crecimiento incluido el mercado español después de tres ejercicios a la baja
“ Europa ha vuelto” han señalado los directivos de Ikea al hacer públicos los resultados. Una buena noticia para el grupo sueco al ser el mercado más importante de la multinacional. En el caso de España, el negocio se recupera después de una actividad decreciente desde 2011. En el citado ejercicio (entre el 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014) las ventas han aumentado un 0,3 %.
No obstante, descontando las aportaciones obtenidas por el alquiler de espacios comerciales y ajustando el cambio de divisas, los ingresos alcanzaron 28.700 millones de euros, lo que supone un ascenso del 5,9% respecto al año anterior. El margen bruto cayó un 0,4% hasta el 42,9%, motivado en gran parte por la política comercial de reducción de precios y los costes derivados de los programas de formación y empleo.
La multinacional del mueble reconoce que los mejores resultados anuales se dieron en los mercados de Alemania, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido. Asimismo, destaca la positiva evolución generada en China y América del Norte.
Las cifras finales (septiembre 203-agosto 2014) arrojan un saldo de 716 millones de clientes que acudieron a las 315 tiendas de la compañía, repartidas en 27 países.
El año pasado, la sueca abrió 12 establecimientos en diez estados, incluida su primera tienda en Croacia, así como nuevo centro en España, en Alfafar (Valencia), elevando la red nacional a16 centros y confirmando, que la situación en nuestro país “mejora con rapidez”.
Por lo que respecta al canal online, Ikea recibió 1.500 millones de visitas online, 15% más que un año antes. El grupo tiene intención de lanzar la venta online en España en 2017 y poner al servicio de los compradores una opción con la que ya opera en países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Canadá o Estados Unidos, a pesar de que no ofrece todo su portafolio, sino sólo una selección de productos de su catálogo.
En fechas más cercanas, concretamente para el próximo mes de marzo, Ikea proyecta su primer establecimiento en Navarra, en formato pick up, urbano y de pequeño tamaño, que servirá también como punto de recogida. La ubicación elegida es el centro comercial Galaria de Cordovilla.