Uno de cada dos españoles desperdicia alimentos habitualmente
El 56% de los españoles desperdicia comida normalmente, pero ¿a qué se debe este derroche generalizado? Knorr, marca de Unilever, referente en el segmento de sopas, caldos y cremas, ha elaborado un estudio para conocer los hábitos de compra y consumo en materia de alimentación.
Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura), en nuestro país, la cifra anual de alimentos desperdiciados alcanza los 7,7 millones de toneladas, lo que supone un importante despilfarro económico.
Hispacoop, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, señala que los principales motivos por los que se desperdicia comida son: sobras de comidas (31%); deterioro de los productos por mala conservación (23%); productos que destinamos al aprovechamiento pero que finalmente se nos olvida consumir (17%); productos caducados (10%); productos cocinados en exceso (7%) y productos con fecha de consumo preferente expirada (4%), entre otros (8%).
Los resultados del informe revelan que el pan y los cereales (45%), la fruta (20%) y la verdura (16%) son los alimentos que más desperdiciamos los españoles, por encima de la carne (8%), los lácteos (7%) y el pescado (4%).
Para evitar el desperdicio alimentario durante las próximas fiestas, Knorr frece consejos clave:
- Planifica el menú previamente
- Revisa las fechas de caducidad
- Hazte con alimentos que se puedan emplear en varios platos
- Aprovecha la comida sobrante para realizar otra receta
- Guarda los productos en la nevera según su fecha de caducidad
- Alterna la compra de productos frescos y envasados
- Reduce la variedad de comida y bebida