Mercadona se queda sin Acuinova en Portugal
Atitlan, fondo de capital riesgo vinculado a Mercadona, ha presentado una oferta para hacerse con una de las filiales de Pescanova en Portugal, Acuinova Actividades Piscícolas. Una operación fallida, ya que la suma ofertada por Juan Roig no respondía a las expectativas de los bancos acreedores.
Acuinova, considerada la mayor planta de rodaballo de Europa, era un pastel apetecible para la cadena valenciana, que desde hace años mantiene contratos comerciales con Pescanova. De hecho, las subsidiarias Frivipesca (surimi) Frinova (precocinados) y Bajamar (langostino) destinan ceca del 80% de su producción a los lineales de la cadena valenciana
En este caso, trataba de hacerse con un suministrador de rodaballo, que se sumara a la lista de proveedores de su particular “despensa”. Sin embargo, la banca lusa ha rechazado la propuesta, a pesar de que necesita inyectar 100 millones de euros para liquidar la deuda de la filial de Pescanova.
Mientras encuentra comprador, Acuinova cuenta con el soporte de la banca portuguesa, que en septiembre realizó una provisión de un millón de euros en la empresa y ahora trata de capitalizar total o parcialmente la deuda, de la planta.
Situada en Mira, en el distrito de Coimbra, Acuinova se inauguró 21 de junio de 2009, con una inversión aproximada de 140 millones de euros y la creación de más de 200 puestos de trabajo directos y 600 indirectos.