Regalos tecnológicos, más productos clásicos que “e-books” y “tablets”

La Navidad ya está en marcha y con ella compras y regalos, como videojuegos, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores de música y televisiones, los productos tecnológicos preferidos por los españoles.

Así lo demuestra un estudio, elaborado por GfK, que pone de manifiesto que los novedosos “e-books” y “tablets” sólo serán regalo “para unos pocos”, los compradores con poder adquisitivo alto y medio alto. Por el contrario, los televisores de LCD o plasma, los ordenadores portátiles o las consolas de videojuegos serán los que más suban en el ranking de preferencias, mejorando las ventas respecto a la campaña 2009.

Este año la intención de compra también se verá afectada por el precio. “En 2009 los regalos de menos de 100 euros fueron los más vendidos y en 2010 se mantendrá la tendencia”, explica Javier Gómez Mora, responsable del Área de Telecomunicaciones y Financiero de GfK Emer Ad Hoc.

Por lo que respecta al momento de la compra, el informe revela que los españoles retrasamos cada vez más el gasto en compras navideñas. En el caso de productos tecnológicos, en 2009, el 45% de la facturación de estas categorías se realizó antes del 20 de diciembre, registrando el mayor pico en la semana previa a la fiesta de Reyes Magos, que acumuló en 20,5% del valor total. El año pasado el 17,5% del desembolso total se generó en estas fechas.

A la hora de comprar no sólo influye el momento, también el sexo, la edad y el poder adquisitivo. Los hombres adquieren y regalan más tecnología que las mujeres. Los jóvenes prefieren consolas, videojuegos y reproductores, mientras que los adultos se inclinan por el segmento de televisores.