Hipercor. Punto de inflexión
Durante más de dos décadas y desde su primer establecimiento, en Sevilla, septiembre de 1980, la cadena de hipermercados Hipercor fue la empresa con mayor crecimiento y la más rentable de su empresa matriz, el líder español del comercio, El Corte Inglés.
La crisis del propio concepto hipermercado junto a la debilidad económica mundial comenzaron a hacer sus efectos en la antaño sociedad rentable. En 2007, la cadena sufrió por primera vez un descenso de ventas de un 2,4 % para situarlas en 3.427 millones de euros y un 3,8 % de descenso en beneficios (158,83 millones de euros)
Este año, considerado como el del primer apunte de la crisis económica en España supuso también para la filial de El Corte Inglés el punto de inflexión. Se abrieron todos los centros proyectados, hasta cuatro a lo largo del ejercicio. En concreto, la empresa abrió en Leganés, en Madrid; Elche, Alicante y Guadalajara, este último en el Centro Comercial Ferial Plaza.
Todos en complejos comerciales que agrupan los formatos gran almacén e hipermercado, fórmula complementaria iniciada hace años en el complejo madrileño de Sanchinarro.
Con ellos concluía ejercicio en febrero de 2008 con una cifra de negocio 3.346,83 millones de de euros de facturación y 156,83 millones de de euros al beneficio neto. Cifras que contrastan con las conseguidas en el ejercicio cerrado en febrero de 2009 cuando el grupo veía descender sus ventas por segunda vez en su historia. En el caso de Hipercor, el año concluía con unas ventas de 3.088,7 millones de euros y 112, 2 millones de euros. Ambas cifras negativas respecto a las conseguidas un año antes.
A partir de ahí, Hipercor frenaría la expansión volcada en nuevas ofertas comerciales de la mano de la empresa matriz, El Corte Inglés. En año y medio, tan solo ha abierto un centro. En El Ejido, Almería, el 29 de mayo de 2010, que se presenta con la oferta conjunta de un gran almacén de la cadena, El Corte Inglés.
Un edificio sostenible
Con una inversión de 100 millones de euros, cuenta con una superficie construida para el conjunto global de la oferta de 90.000 m2.
El edificio incorpora sistemas de ahorro de energía con programas que permiten el encendido y apagado de luces de manera automática optimizando el consumo en función del horario y de sondas crepusculares. En zonas comunes existen sensores de movimiento para el encendido automático, y se ha generalizado la utilización de lámparas de bajo consumo y alto rendimiento.
La producción de calor se realiza mediante calderas a gas de alto rendimiento y baja temperatura, lo que permite tener una alta eficiencia estacional, mientras que la producción de frío se consigue a través de grupos de condensación por aire de alta eficiencia.
así como sistemas de separación y reciclaje de residuos de papel, plásticos, neumáticos, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites orgánicos, restos de alimentos, etc.
Entre los proyectos en curso cabe destacar, por un lado, la ampliación del centro comercial de Hipercor de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). El establecimiento comercial individual dispone actualmente de 11.194 metros cuadrados de superficie de venta al público y con la ampliación concedida (35.029m2) alcanzará los 46.223 metros. La ampliación consistirá en la construcción de un edificio de planta baja con dos alturas y tres sótanos que permitirá que el actual espacio de galería comercial e hipermercado se transforme en un conjunto Hipercor-El Corte Inglés. Dispondrá de un aparcamiento en planta sótano que tendrá un total de 2.814 plazas.Creará 500 nuevos empleos directos y conllevará una inversión cercana a los cien millones de euros.
Asimismo, la empresa cuenta con un plazo de cuatro años para acometer su proyecto de Parque Burgos. Presupuestado en cerca de 80 millones de euros, contempla la creación de 435 nuevos puestos de trabajo y una profunda reestructuración de los accesos viarios a esta zona comercial. El establecimiento comercial individual dispone actualmente de 11.194 metros cuadrados de superficie de venta al público y con la ampliación concedida de 35.029 alcanzará los 46.223 metros de superficie de venta al público.
Arropada por el Grupo
Hipercor comenzaría a retraer sus cifras en 2008, un hecho más acusado en el ejercicio 2009 (cerrado en febrero 2010) en el que la filial de hipermercados que supone casi el 16% del valor total, vio descender un 16,3% su facturación, situada en 2.585,94 millones. Fue en este ejercicio la división de grandes almacenes, El Corte Inglés, la que presentó mejores resultados con un mantenimiento de su cifra de ventas por encima de los 9.600 millones por segundo año consecutivo, con un total de 9.650,50, que suponen un leve descenso respecto a 2008 (-0,2%). La cadena, que cuenta con 78 centros en España y dos en Portugal, supone cerca del 60% del negocio total del grupo. Entre las realizaciones más destacadas figura la apertura de tres grandes almacenes en Salamanca, Eibar (Guipúzcoa)y Murcia, que incluye un Hipercor (Centro Comercial El Tiro). En 2009 también se ha procedido a la remodelación de algunos centros, como El Corte Inglés de Diagonal, en Barcelona y los de Callao y Goya, ambos en Madrid. Una renovación que ahora está en marcha en las tiendas de Bilbao (calle Ercilla), Mijas (Málaga), Santander y Murcia.
También se han acometido reformas en algunos puntos de la red Hipercor, como los centros de Marbella (Málaga) y Gijón, donde se ha creado un nuevo modelo de hipermercado. Actualmente, están en obras los establecimientos de Burgos, Valladolid y Santander.
Las cifras del grupo consolidado en su último ejercicio dejaron un beneficio neto consolidado de 369,17 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,5% respecto al ejercicio precedente. La cifra de negocios del Grupo se redujo un 5,8%, hasta 16.356,26 millones de euros.