ETIQUETADO CDO/GDA, ALIADO DE LA SALUD

“Somos lo que comemos”, qué duda cabe. Saber interpretar la información nutricional que reflejan los envases de alimentación y bebidas es clave para llevar una alimentación saludable

Al menos, así piensa la mayoría de los españoles (90%), según los resultados del estudio “ Dime cómo lees y te diré cómo te alimentas”, elaborado por el instituto Random para el Centro de Referencia CDO/GDA, plataforma que ha impulsado la implantación del sistema de etiquetado nutricional CDO/GDA. Avalado por la máxima autoridad en seguridad alimentaria, EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), así como por diferentes organismos nacionales e internacionales expertos en nutrición, se ha convertido en la etiqueta mejor valorada por los consumidores para llevar una dieta equilibrada.

Más información
Las conclusiones del informe son claras. Tres cuartas partes de los encuestados (75%) se muestra satisfecho con la disponibilidad de información contenida en los envases y el 63% afirma que es fácil de encontrar. Sin embargo, cuatro de cada diez (42%) declara que tiene dificultades para interpretarla y considera insuficiente el modelo basado en la tabla clásica. Además, si se comparan los diferentes sistemas de etiquetado, la confusión del público desciende al utilizar el método CDO/GDA, basado en las cantidades diarias orientativas (CDO).

Tres de cada cinco encuestados piensa que la información que aporta este sistema, comparada con la clásica (100 g/ml), es más clara (61%); ayuda a llevar una dieta equilibrada (62%); ofrece más información (56%) y gusta más (58,7%). Estas preferencias se observan en todos los sectores de la población, excepto en las personas mayores (60-75 años), que representan entre el 40% y 50% de los que optan por la tabla tradicional.

Las respuestas online también coinciden con la mayoría. Para el 91% la etiqueta CDO/GDA es más atractiva (91%); más fácil de entender (76%) y con mayor información (73%). En definitiva, es la opción preferida para el 80% de los encuestados.

Referencia sectorial
Centro de Referencia CDO/GDA es una organización, promovida por la Fundación Alimentum, que nace para dar respuesta a las necesidades de los consumidores en materia de información nutricional. Cuenta con más de una veintena de organismos, fabricantes y distribuidores adheridos, entre los que figuran empresas como Carrefour, Consum, Bimbo, Danone, Campofrío, Coca-Cola, Pescanova o Pascual, entre otras.

Para comunicar y difundir las propiedades del sistema pone a disposición de empresas y consumidores una web (fundacionalimentum.org/centrodereferencia) y una dirección de correo electrónico(información @centrodereferencia.org) .

¿Qué es CDO/GDA?
CDO/GDA son las siglas correspondientes a Cantidades Diarias Orientativas ( , en su equivalente inglés), que indican la cantidad de energía y nutrientes que aporta una ración de un determinado alimento o bebida con respecto a las necesidades orientativas para el consumo.

En España este sistema es de adscripción voluntaria, pero en la actualidad se encuentra recogido en el borrador del Reglamento de Información al Consumidor, que se debate en Europa. Este documento, de carácter oficial, marcará las pautas a seguir por los estados miembros.