La alimentación registra la mejor evolución de los últimos tres años en diciembre
Durante la primera semana de diciembre las compras de alimentación han crecido un 4%, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la mejor evolución de los últimos tres años.
Una tendencia, que ya se había confirmado al cierre de noviembre, con un incremento del 2,5% en el volumen de los productos de gran consumo, lo que a su vez, representó el mayor aumento de los últimos cinco años. Al menos, así se desprende de los datos aportados por TNS Worldpanel, durante la jornada de AECOC “2010 Nuevo consumidor, nuevas respuestas”, celebrada en Madrid.
El encuentro, que contó con la intervención de profesionales y expertos de la industria y el retail, también puso de manifiesto que, en 2009, cada hogar español ha gastado más de 3.100 euros en alimentación, un 3,4% menos que en 2008. Un recorte, provocado por la caída del IPC (-2,4%) y la amplia oferta de productos a precios competitivos.
Y es que, según Luis Simoes , director general de TNS Worldpanel, el 80% de los distribuidores ha reducido sus precios en el último año, mientras que un 30% de los hogares ha incrementado su gasto en más de un 10%.
El precio ha ganado importancia en la compra de las familias. De hecho, el 72% asegura que compara precios para aprovechar las ofertas. Otros buscan ahorro comprando la marca del distribuidor, que ha experimentado un ligero crecimiento en la primera semana de diciembre, hasta alcanzar el 34,1 %.
El ahorro es evidente en los regalos navideños, ya que ocho de cada diez españoles disminuirá este gasto por segundo año consecutivo, según un informe del portal PriceMinister.es. La misma fuente revela que más del 60% de los consumidores destinará menos de 200 euros a los presentes de estas fiestas y cerca de un 15% gastará menos de 50 euros.