La confianza del consumidor repunta, mientras cae la actividad comercial
Después de dos meses de bajadas, la confianza del consumidor ha subido 6,1 puntos durante noviembre , respecto al mes anterior, según el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La mejora se ha producido como consecuencia del alza generada tanto en el indicador de expectativas (9,2 puntos), que se ha elevado a 105,6 puntos , como en el de la situación actual , que ha crecido 3,1 puntos hasta un total de 45,1.
La comparativa anual refleja un incremento de la confianza del 26,6 puntos. En los últimos doce meses el indicador de expectativas aumentó 36,4 puntos y la situación actual 16,9 puntos.
Por el contrario, para el sector comercial, noviembre no ha supuesto ninguna mejoría. Según el Índice PMI, elaborado por Markt Economics, la actividad cayó al ritmo más rápido en tres meses, colocándose en 46,1 puntos frente al 47,7 registrados en octubre.
Los pedidos siguen descendiendo desde noviembre de 2007. El recorte ha sido más acusado en horeca, intermediación financiera, alquileres y actividades empresariales.