PPR pone en venta Fnac y Conforama

El Grupo Pinault-Printemps-Redoute (PPR) ha colgado el cartel de venta en sus filiales Fnac y Conforama.

El holding lleva meses reorganizando su estructura para centrarse en las marcas de lujo como Gucci, Yves Saint Laurent, Beauté, Boucheron, Balenciaga o Stella McCarteny, entre otras y desprenderse de filiales retail que considera no estratégicas como el negocio decoración hogar de Conforama o la distribución de ocio cultural de la Fnac.

La compañía justifica su decisión argumentando la caída del consumo de estos artículos en época de crisis. La operación, que reportará unos ingresos de 6.000 millones de dólares (3.980 millones de euros) a las arcas de PPR, se llevará a cabo previsiblemente en el primer semestre de 2010. Los recursos obtenidos servirán para ampliar la red del sector de lujo a través de empresas vinculadas al sector.

La reorganización afectará ala divisiones internacionales, aunque, en principio, parece que la filial española de Fnac no recortará su plantilla. La cadena aterrizó en España en 1993 con una primera tienda en Madrid y actualmente cuenta con 19 establecimientos en nuestro país y emplea a más de 2.000 personas.

En el primer semestre de 2009, PPR, presidido por Francois –Henri Pinault, su fundador, alcanzó una facturación consolidada de 9.235 millones , un 3,6% menos que el año anterior . La división de lujo creció un 4,4% hasta los 1.642 millones . En 2008 el grupo cerró con un aumento de ventas cercano al 6%, superando los 20.200 millones de euros, pero el beneficio permaneció estable (875 millones)