Plaza Éboli, compromiso sostenible

El Centro Comercial Plaza Éboli, en el municipio madrileño de Pinto, es uno de los 12 que Sonae Sierra gestiona en España y que, como el resto de la red, aplica el Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA), que le convierte en un “Centro Verde”.

Este sistema garantiza las mejores prácticas y los más altos estándares en gestión medioambiental. Su puesta en marcha cubre todas las áreas de negocio, desde el concepto del centro hasta el diseño y la construcción, ejecutando una “gestión inteligente del complejo”.

A través de modernos sistemas de control y tecnologías avanzadas, se consiguen ahorros en los recursos energéticos y recursos hídricos, así como incrementos en el reciclaje. Plaza Éboli presenta la tasa de reciclado más alta de España. En 2009 la recogida selectiva de residuos del centro espera conseguir una tasa de reciclaje del 47%. Otra de las mejoras será un sistema de calidad del aire, actualmente en proceso de auditoría.

Pero, sin duda, una de las claves de la política medioambiental del centro es la concienciación a operadores y visitantes, mediante sistemas de comunicación (cartelería, señalética, etc.), eventos (Día del Árbol), talleres infantiles y formación e información continua.

Inaugurado en marzo de 2005 Plaza Éboli cuenta con 31.068 metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable), en la que operan 95 establecimientos, entre los que se encuentra un hipermercado Eroski.

Su oferta se completa con 1.012 plazas de aparcamiento y varios servicios, que facilitan la estancia y la accesibilidad al recinto (parking y ascensor para minusválidos; cabinas telefónicas; cambiadores de bebés, aseos para niños; pulseras de identificación para niños; área de descanso, etc.).

Desde su apertura, Plaza Éboli posee la certificación de accesibilidad de AENOR por su Sistema de Gestión de Accesibilidad Global. Ha sido certificado por la norma ISO 14001 de la Lloyd Register Quality Assurance y ha obtenido la Certificación OHSAS 18001por su Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, mantiene de forma permanente un control de legionella en todos los equipos que están en contacto directo con el agua potable.

Sonae Sierra Sierra aspira a ser la “mejor empresa sostenible en centros comerciales”. En este empeño ha conseguido que todos sus centros de España tengan la certificación ISO 14001, siendo el primer país de los siete en que opera (España, Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Rumania y Brasil) en obtener este logro.