Francia. La gran distribución crece, baja el hard discount

Las enseñas de hard discount también conocen la crisis. En Francia, los líderes del segmento han visto caer su cifra de negocio cerca de un 8 % en el segundo trimestre del año, frente al crecimiento en visitas recibidas por los establecimientos de la gran distribución

Las agresivas campañas de precios lanzadas por las empresas de supermercados clásicos – Leclerc, Carrefour, Auchan- están dando resultados en Francia con crecimientos en visitas y ventas. En el lado contrario, los discounters presentan en lo que va de año peores resultados. Así, Leader Price ha registrado un descenso de un 6,5 % en sus ventas en el primer trimestre y un 8,5 % en el segundo. Por su parte, Ed y Dia, las marcas de hard discount del líder Carrefour han visto caer su cifra de negocios un 7,5 % en el segundo trimestre.

A pesar de que el número de clientes fieles a los discounters ha aumentado, se estanca el nº de visitas. La explicación, según TNS, vendría, por un lado, de la propia clientela del hard discount, más afectada por la crisis económica y con menor poder adquisitivo. Por otra parte, las nuevas estrategias de los grandes del supermercado clásico han conseguido atraer a mayor número de consumidores. Tanto Intermarché, como Leclerc o Auchan, han enfocado en el precio la mayoría de sus mensajes publicitarios mientras que Carrefour consiguen crecer más con sus tiendas urbanas gracias al lanzamiento de su marca Carrefour discount.

Por último, todos estos grupos han intensificado el surtido con su propia marca. La MDD representa ya el 32,3 % de la cifra de negocios de la gran distribución ( un 2,1 % por encima en comparación con el año anterior)