Las familias recortan el gasto en productos para bebés
En el último año el mercado de productos para bebé redujo su valor un 1,2% , frente al aumento del 4,2% experimentado en 2007, según datos de Worldpanel Baby de TNS.
La contracción, consecuencia de la actual crisis económica, se ha traducido en un recorte del 3% en el gasto medio trimestral de los hogares españoles en artículos para niños de hasta 36 meses, pasando de los 346 euros destinados a este fin en 2007 a los 335 del ejercicio 2008. Además, se realizaron un 4% menos de visitas a las tiendas.
Las familias reajustan su presupuesto, trasladando el consumo de textil ( que representa casi la mitad del mercado)a partidas más básicas como la alimentación. Esta última ha ganado dos puntos porcentuales en el último periodo, pasando del 21% en 2007 al 23% en 2008, casi un cuarto del total, por lo que es la única categoría, junto con perfumería (que ha pasado del 7% al 8%), que ha crecido. Por el contrario, el textil ha bajado del 51% al 49%.
Otros segmentos, como pañales y equipamiento menor, se han mantenido estables, captando el 18% y el 2% del valor, respectivamente.
Por otra parte, las tiendas de textil y las farmacias, han sido los canales con mejor evolución en la venta de productos para bebés. No obstante, TNS señala que los hipermercados están comiendo terreno a supermercados y discounts.