GRAN CONSUMO, SALDO POSITIVO

Nuevos hábitos en los consumidores, con un retorno al consumo doméstico, el alza de precios en los productos de primera necesidad y el incremento en el número de hogares, contribuyeron al crecimiento del sector de Gran Consumo en 2008. Son datos del Balance anual de TNS Worldpanel que establece en un + 3,9 % en valor el saldo positivo del sector.

El sector de alimentación con un saldo positivo y los de Droguería, Perfumería y Textil con ligeras pérdidas en cuanto a volumen comprado, resumen el balance final del año 2008 según los datos de la consultora TNS y su estudio TNS Worldpanel.

El citado Estudio establece en 4.470 € el gasto por hogar en 2008 en Productos de Gran Consumo (alimentos frescos, alimentos envasados, bebidas, productos de lavado y limpieza del hogar y productos de higiene y cosmética). Casi la mitad del gasto se destinó a productos frescos (48 %) mientras que la alimentación envasada y las bebidas se llevaron un 40 %, un 8 % se destinó a perfumería y un 4 % a productos de droguería.

Mejor, alimentación
Analizando el comportamiento sectorial por categorías de productos (300), TNS establece para el total de productos considerados que más de la mitad (54 %) presentó variaciones positivas en volumen en el año 2008 respecto a 2007. Entre estas categorías aparecen productos destinados a necesidades concretas de distintos segmentos de la población, también categorías que se aprovechan de una cierta vuelta al hogar en cuanto a la alimentación, categorías impulsadas por los hábitos diferenciales de la población de origen extranjero.

Alimentación envasada y bebidas fueron los segmentos que más crecieron (+ 5,9 %). En este caso, el impacto de la nueva coyuntura se produjo entre finales de 2007 y los primeros meses de 2008, con caídas en volumen del -0,9% en el último trimestre de 2007 y un -0,5% en el primer trimestre de 2008. Sin embargo, el notable aumento de la compra producida en diciembre favoreció el cierre anual en volumen del sector acabando el año con signo positivo. A pesar del incremento en los precios de las materias primas y algunos productos derivados, es en este sector donde se encuentran algunos de los productos con mayor dinamismo en ventas. Categorías como pollo asado, especias, bases de pizza, preparación de tartas y bollería crecen por encima del 20% en volumen. En bebidas destacan las infusiones (+14,0%), los refrescos cítricos sin gas (+13,0%) y las bebidas energéticas (+6,0%).

Ajuste en Droguería y Perfumería
Frente al repunte del sector de Alimentación, Droguería y Perfumería sufrieron a lo largo de 2008 los primeros síntomas de la crisis. Los productos de Droguería (limpieza ropa y hogar fundamentalmente) y de Perfumería (Higiene, cuidado personal y cosmética) resultan más susceptibles de regular en su compra por parte de los consumidores. O bien estos buscan otras opciones o bien distancian en el tiempo la adquisición de productos.

Así se refleja en el comportamiento del sector en su conjunto. En el caso de Droguería, el alza en valor en 2008 fue de un 2,4 % con una cifra ligeramente negativa en volumen (- 0,1 %). Según TNS esta tendencia no es coyuntural, ya que también se observó un comportamiento similar en 2007, cuando las compras crecieron un +6,2% en valor, pero decrecieron un -2,3% en volumen. Destacan, no obstante, los crecimientos de categorías concretas, como detergentes de lavadora líquidos y ambientadores con cifras del +8% en volumen respecto al año anterior.

Por su parte, el sector de la Perfumería solamente consigue mantenerse estable respecto a 2007 con un crecimiento del +0,1% en valor, mientras que decrece un -0,4% en volumen. Esto se explica por la pérdida de compradores en algunas de las categorías y del alargamiento de la vida del producto en el hogar. Aún así, aparecen crecimientos notables en volumen en categorías vinculadas a las nuevas necesidades de la población y su cambios: productos destinados al bebé como toallitas húmedas (+9,0%), y productos que tienen a los seniors como usuarios mayoritarios como son productos de incontinencia (+10,0%) y elixires bucales (+9,0%).

A TENER EN CUENTA
•El gasto en alimentación envasada y bebidas creció un 5,9% en valor en 2008.
•Cada hogar destinó 4.470 € de gasto en productos de gran consumo.
•Casi la mitad del gasto fue para productos frescos.
•Alimentación envasada y bebidas recibieron cuatro de cada diez euros del presupuesto.
•La Droguería y la Perfumería notan el reajuste en el presupuesto de los hogares.
•Las compras en el sector textil alcanzan una cifra similar a la de 2007.
•Los hogares gastaron un 12,3% más en carburantes.
•La Marca de la Distribución crece tres puntos y alcanza el 32,5% de cuota de mercado.