Mercadona mira al futuro
“Es el almacén más moderno y de mejor tecnología del mundo” comentaba Juan Roig presidente de Mercadona a Esperanza Aguirre presidenta de la Comunidad de Madrid, en la visita que ambos giraron al que denominan el almacén del siglo XXI. Hubo discursos y sintonía. La visita comenzó por la guardería del bloque logístico que la empresa ha puesto en marcha en Ciempozuelos.
Son 80.000 metros construidos en un recinto de casi 200.000 metros cuadrados y una inversión de 300 millones de euros.
El almacén nace con vocación de futuro, preparado para atender al doble del actual número de supermercados que la compañía cuenta en Madrid e incluso con pretensión de servir desde aquí, algunos otros de Castilla La Mancha y Castilla y León hasta un máximo total de 400. Recordemos que la filosofía de la empresa es hacer un negocio sostenible, eliminando camiones de las carreteras y realizando repartos con servicio multitemperatura. Desde aquí nuestra felicitación a Mercadona, a su presidente y a todo su equipo que se ponen por delante en un tema tan crucial y competitivo como la logística. El anuncio de otros tres almacenes en los próximos cinco años confirman la imparable marcha de la compañía.
Cuatro años de gestiones es lo que ha costado la aprobación del bloque logístico y su integración en el plan general. Pocos empresarios aguantan cuatro años a recibir las bendiciones de la administración para un proyecto como éste. Estoy seguro que Esperanza Aguirre, tomó buena nota del dato para tratar de introducir reformas en los procesos que acaben con estas situaciones.
Por lo demás, la visita de inauguración dejó con la boca abierta a más de uno. 20.000 paletas diarias, automatización casi total y con el criterio de eliminar el trabajo penoso, para que sean las máquinas quienes lo realicen. Esto si es dignificar el trabajo, y humanizarlo.
•esese@distribucionactualidad.com