Llega el carro de compra “inteligente”
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la empresa de servicios y soluciones tecnológicas Wipro Retail acaban de presentar en España el primer carro de la compra “inteligente”.
La flamante máquina, bautizada como Grocer , es el resultado de un proyecto de investigación, realizado con fondos de la Unión Europea y en colaboración con el IESE, que permite transformar el proceso de compra en una experiencia sensorial.
Grocer funciona con radiofrecuencia de identificación (RFID). Va equipado con un lector y una pantalla de plasma y permite al cliente interactuar con el sistema, tanto recibiendo como emitiendo información.
Entre otras cosas, el comprador puede saber al momento el precio de los productos que introduce en el carro, así como el importe global de su compra. También puede recibir información sobre promociones, sugerencias de recetas (listado de ingredientes incluido) y orientación para localizar los productos en la tienda de la forma más rápida.
Grocer es también una forma entretenida y divertida de adquirir productos, ya que permite al cliente escuchar música, chatear con otros compradores o incluso navegar por Internet. Además, ofrece ahorro de tiempo, compra personalizada y mejora de la gestión del gasto.
Los distribuidores también pueden beneficiarse de sus ventajas, brindando a los usuarios una mayor información y servicio personalizado, al tiempo que realizan prácticas de marketing más efectivas y fidelizan al cliente.