Ver para vender
Hace poco me acerque por Dusseldorf para “ver” en un solo día Euroshop.
El objetivo de mi visita no era comprar, para eso se necesitan los cuatro días de feria.
Mi objetivo era VER y retener lo máximo posible en un día completo de visita.
Recorrido ferial
El experimento consistía en recorrer con cierto “método” los 1.600 expositores de 50 países, los15 pabellones con un total de 200.000 m2 de exposición y tratar de observar el perfil de los 91.000 visitantes de 93 países que asistieron a Euroshop 2008.
Antes de que abrieran las puertas ya estaba en la entrada. Zapatillas cómodas, cámara en mano y tarjetas de visita en el bolsillo. Desde las 10 de la mañana hasta las 18:00 recorrí la feria sin apenas parar.
De todo lo que vi, ¿con que fue lo que me quedé? La luz, el pabellón 11. La LUZ es el gran protagonista de esta edición de Euroshop para mejorar la presentación comercial de cualquier producto.
La luz literalmente ha ocupado el espacio que antes ocupaba la gráfica. Donde antes veíamos grandes máquinas para imprimir ploters, cartelería, displays…ahora vemos stands dedicados a la Luz. La comunicación visual en el punto de venta va a cambiar hacia la luz. Luz es tecnología, es volumen, son sensaciones, es acción. La luz es algo muy superior a la comunicación basada en la gráfica y tan usada en el punto de venta.
Vemos porque hay luz. El ojo en lo primero que se fija es en la Luz. Luego viene el color y después la forma. La luz y el color se pueden cambiar con facilidad, así pues se convierten en herramientas clave para un establecimiento comercial. La luz que vi, no venía sola, venía con color, con movimiento, con diseño, con ahorro, venia para quedarse y revolucionar la presentación comercial. Había luz especializada para productos perecederos como los alimentos, luz para joyería, luz para ambientes….
Tecnología y volumen
Saber iluminar es saber vender con la vista. Con la luz tu puedes hacer que un cliente vea lo que tu quieres que vea, vaya donde tu quieres que vaya. La luz se ha convertido en compañera inseparable de mi trabajo, el visual merchandising o marketing visual.
Recuerda, iluminar es el arte de hacer que un cliente vea bien tu producto, se sienta bien en tu establecimiento.
carlos@marketing-jazz.com
Que vaya todo bien.