Luz natural ahorro total
Cerca de 3.000 instalaciones en superficies comerciales, la mayor parte con el grupo Sonae en Portugal y ahora comenzando a trabajar en España con Alcampo es suficiente aval para que dirijamos la vista a un nuevo sistema de control de la luz natural que se está utilizando en los puntos de venta y que tiene amplias ventajas para los retailers, tanto en tienda como en almacén.
Por un lado, el sistema produce un ahorro energético importante al combinarse con los sistemas de iluminación tradicionales, en su uso como fuente de iluminación diurna; además la luz solar, a diferencia de otras fórmulas no produce en este caso calor, ni tampoco estropea los tejidos ni el mobiliario, ya que se bloquean los rayos ultravioleta.
La luz se capta en la cubierta mediante un domo semiesférico que la dirige al interior gracias a unos tubos que la trasladan al difusor de distribución, de donde sale convertida en luz difusa sin calor. Además puede incorporarse si se desea, una iluminación eléctrica para la noche, en el mismo difusor e incluso un kit de ventilación si se quisiera combinar con extracción de olores o simplemente ventilación. La diferencia frente a los tragaluces y las claraboyas es obvia, los rayos del sol no lo atraviesan con calor y tampoco se producen las perdidas de calor y frío que una superficie mayor como la de estas fórmulas significa. Además no existe ruido de ningún tipo, y se consigue una fuente de luz barata y natural.
Desde 1989 hasta hoy el sistema ha ido mejorando y cuenta con avances como el sistema de regulación, permitiendo controlar la intensidad de luz natural, el kit de luz eléctrica del que hablábamos antes o la posibilidad de utilizar tubos, incluso formando ángulos de hasta 90 º, lo que permite salvar casi todas las problemáticas de columnas, vigas,etc, con las que podemos encontrarnos a la hora de su instalación.
De origen australiano norteamericano, el sistema se distribuye en España por una compañía madrileña con sede en Móstoles, que ha recibido multitud de premios por sus dos sistemas Solatube Serie Brighten Up y Solatube SolaMaster.
Quizás si no hubieramos visto el solatube en el nuevo almacén de Alcampodrive en Villaviciosa de Odón, no habríamos percibido las ventajas que el sistema puede traer.
Cualquiera que comprenda que el sol no hace el mismo recorrido en invierno que en verano, se preguntará como el sistema es capaz de recoger los rayos del sol bajo del invierno y el sol mucho más alto del verano, sin tener que realizar ningún cambio. La tecnología raybender 3000, que recoge incluso la claridad cenital convirtiendola en luz, natural y difusa, captura el máximo de luz; al mismo tiempo el sistema rechaza la luz con máxima intensidad, la del mediodía solar de verano, con lo que impide que el calor se traslade al interior.
El sistema bloquea los rayos UVA y UVB, transfiere la luz hasta 15 metros de distancia, ahorra energía tanto en luz como en climatización y ofrece una luz natural que no cambia los colores.
La inversión, se recupera en cerca de tres años, lo que es suficientemente interesante para adoptarlo en obra nueva y en reforma, según los que lo utilizan hasta ahora.