El mayor escaparate del futuro

La mayor feria de bienes de equipo para el comercio abrirá sus puertas el 23 de febrero en Düsseldorf, Alemania. Todo está listo para acoger a más de 91.000 visitantes de casi un centenar de países.

Cada tres años, profesionales del comercio food y non food, de la restauración comercial, del marketing del punto de venta o de la arquitectura, diseño e interiorismo comercial, junto a empresas especializadas en soluciones tecnológicas para la gestión, tienen una cita en Düsserdolf. Una cita con EuroShop, la feria del equipamiento para el comercio convertida en número uno mundial

Internacionalización
Todas sus cifras son impresionantes. Un total de 1.600 expositores de medio centenar de países ofrecerán sus productos y soluciones a los esperados 91.000 visitantes. Todo ello en una superficie expositora de 200.000 metros cuadrados que reunirá la amplia oferta perfectamente segmentada en cuatro áreas, EuroConcept; Eurosales, EuroCIS y EuroExpo, para facilitar la visita y también los contactos de negocio.

Desde su primera edición, en 1966, de la mano del EHI, el Euro Handel Institute y la Cámara de Comercio de la ciudad, EuroShop no ha dejado de crecer. Cada edición, con tres años entre una y otra, el número de expositores es mayor, salvo un ligero parón en el número de visitantes en 2005. Pero también la internacionalización de la feria.

Así, en la edición 2005, 1.659 expositores procedentes de 47 países, suponían un 6,4 % de incremento sobre la edición de 2002. De igual forma creció la internacionalización. En 2005, la oferta de fuera de Alemania de EuroShop fue de un 55 %, con un incremento de 8,4 puntos sobre la edición anterior. La evolución en el número de países participantes ha aumentado de forma continua desde 1966, fecha de la primera presentación del evento con la presencia de once países, frente a los 47 de la última edición.

En cuanto a la participación por países, Alemania lideró el número de expositores, con 753, seguida de Italia (187), Gran Bretaña (90) y los Países Bajos (66). España, con la presencia de 22 empresas en 2005, se situaba en el puesto número catorce en cuanto a representación.

Tanto en la oferta como en los visitantes. Hace tiempo que EuroShop está reconocida como la feria más importante del sector. Cada vez son más los mercados emergentes que se incorporan a la participación. Muchos de estos nuevos actores, tales como Rusia, China, India o los Estados del Golfo, estarán presentes en la próximo edición de febrero, al lado de los tradicionales líderes de los mercados de la construcción, interiorismo y decoración de tiendas, merchandising visual, construcción para ferias y exposiciones, Tecnologías de la Información o Seguridad.

Nuevas demandas
Es un hecho también el aumento de la superficie neta expositora, salvo en la edición de 2005. De los 95.000 metros cuadrados que ocupó la oferta en esta última edición, Alemania ocupó el 45 % del espacio. Destaca el hecho de la superficie ocupada por los participantes españoles que, representando tan solo el 1 % del total en nýumero, superaron con mucho el espacio de otros países con mayor número de empresas presentes en la feria. Es decir, los stands de las empresas procedentes de España presentes en EuroShop 2005, fueron de tamaño mayor que la media.

El gran espacio que ocupará la feria en 2008, más de 200.000 metros cuadrados, permite ofrecer un amplio abanico sobre todas las tendencias relevantes en el comercio. Según sus organizadores, en la edición de este año destaca una evolución mayor en algunos segmentos. En este sentido, la iluminación comercial ocupará, por primera vez en la historia de la feria, un pabellón completo. El Instituto EHI adelanta un buen futuro a la luminotecnia así como el flooring, solado de tiendas, con la presencia de una oferta muy completa en cuanto a materiales, color y resistencia.

En este sentido, se cumplen algunas de las tendencias ya apuntadas en la edición de 2005. En aquella ocasión se pudo ver que los nuevos estilos de vida exigen nuevos formatos más allá de los conceptos tradicionales. No se trata ya del mero hecho de presentar la mercancía en el punto de venta de forma cómoda y estética. La tendencia es a conseguir una atmósfera de bienestar del interior del punto de venta.

Así, el Designer Village presentado por primera vez en EuroShop, intentaba mostrar como los nuevos conceptos representan en la actualidad otra forma de dar servicio al consumidor. Mobiliario, color, ambiente, iluminación, escaparate, sistemas de seguridad, métodos de pago, materiales, servicios adicionales, buscan ofrecer una compra cómoda, rápida y a la vez “amable”, con imagen de marca.

•Qué: EuroShop 2008. Feria Internacional del Comercio y el equipamiento
•Cuándo: Del 23 al 27 de febrero de 2008. De 10hs a 18 hs
•Dónde: Düsseldorf, Alemania
•Quién: Messe Düsseldorf / EHI Retail Institute
•Qué: 1.600 expositores de equipamiento comercial, diseño y marketing
del punto de venta y PLV y merchandising.
•Para quién: profesionales del comercio food y non food; arquitectos,
interioristas, diseñadores, constructores, industria del equipamiento
comercial, marketing y PLV, merchandising, sistemas de seguridad,
soluciones tecnológicas,etc.