Dolce Vita, Centro comercial, impacto cero

Promovido por Chamartín Imobiliaria, en el polígono de La Grela, con una inversión aproximada de 162 millones de euros, será el mayor centro comercial de Galicia, la primera realización del grupo luso en España y también el primer proyecto de estas características que cuenta con el certificado medio ambiental ISO 14001 desde la fase de su construcción.

Los restos de la demolición de la fábrica, que ocupaba el solar donde ahora se levanta el centro, han sido reciclados como base de carreteras y desde el inicio de las obras se ha creado un punto limpio para separación de residuos. Cuando esté terminado, Dolce Vita seguirá los más altos estándares en gestión de residuos sólidos (separación de grasas usadas en restauración, separación de basuras, etc).

Uno de los principales objetivos de los promotores es el respeto con el medio ambiente, que figura como uno de los objetivos prioritarios en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Eficiencia energética
Una vez en marcha, Dolce Vita tendrá la calificación de alta eficiencia energética.

La instalación de lucernarios y maquinaria de climatización, supondrá un ahorro del 25% en el consumo eléctrico. Todo ello, sumado a la utilización de paredes y techos que permitirán la entrada de luz natural, representará una rebaja del 30% en el consumo eléctrico.

Otra de las ventajas del edificio será la gestión del agua (utilizará la de la lluvia para inodoros, riego, abastecimiento de torres de refrigeración y otros usos) y la disminución de emisiones de CO2 , para lo cual contará con jardines naturales interiores y exteriores, que aportarán oxígeno y humedad, mejorando la calidad del aire Además, Dolce Vita extraerá el aire de cada tienda individualmente, impidiendo olores y humos en las zonas comunes y dispondrá de “pasillos técnicos”, con áreas de servicio para descargas, accesos de personal, basuras, seguridad, etc., algo que no existe en otros centros comerciales de similares características.

Expansión sostenible
Con la construcción de La Coruña, la enseña Dolce Vita inicia un ambicioso plan de expansión, cuyo objetivo es tener en funcionamiento 30 centros en 2011, que sumarán una superficie total de más de 900.000 metros cuadrados y un valor de 2.457 millones de euros. Actualmente, el valor de los activos de Chamartín, alcanza los 2.592 millones de euros, de los cuales un 34% (884 millones) corresponden al área retail.

El grupo, que posee 11 complejos en Portugal, apuesta por unos centros comerciales “sostenibles” y cumple su compromiso de “impacto cero” sobre la biodiversidad y el ecosistema, por lo que emplea mecanismos de minimización, mitigación y compensación en todos sus proyectos.

Esta política ha hecho que el informe de sostenibilidad 2006 de la compañía consiguiera, el año pasado, el cuarto puesto en los prestigiosos galardones Corporate Register Reporting Annual (CCRA), el barómetro mundial de la RSC al que se someten las 3.500 compañías más grandes del mundo
Según el presidente ejecutivo de Chamartín, “Dolce Vita pretende cambiar la concepción de centro comercial y posicionarse como un espacio de ocio, donde las personas encuentren un ambiente natural, actividades culturales y diversión “.

Su puesta en marcha se ha convertido en fuente de reactivación del empleo en la zona, creando de 3.900 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Oferta integral
Cuando faltan apenas tres meses para su inauguración Dolce Vita A Coruña ya tiene contratada casi las tres cuartas partes de su superficie bruta alquilable (SBA), un total de 62.000 metros cuadrados, que albergarán 170 locales, de los cuales 87 ya han sido ocupados, a través del proceso de comercialización, que lleva a cabo Larry Smith, encargada, asimismo, de la gestión del centro
Prestigiosas empresas nacionales e internacionales de moda como grupo Inditex, Cortefiel, C&A, o Primark ( que aterriza en Dolce Vita con una tienda de casi 5.000 metros), combinadas con empresas de otros sectores como hogar, decoración cuidado personal, telefonía, peluquería, ópticas o deporte, componen una extensa oferta, donde figuran rótulos como los de Loja Do Gato Preto, Franck Provost, Visionlab, Movistar o Décimas, entre otros.

Pero, sin duda, las locomotoras del conjunto serán un hipermercado Eroski (14.000 m2) y una gran establecimiento Saturn (electrónica y electrodomésticos). A ello hay que unir un gimnasio Holmes Place, locales de restauración, tanto étnica como tradicional, área de ocio y parking subterráneo gratuito con capacidad para 2.800 vehículos.

Una variada propuesta que cubrirá las necesidades de los habitantes de la “gran ciudad” y barrios de La Coruña, así como de los territorios limítrofes de Miño, Coirós, Oza dos Ríos, Vilarmaior, Paderne, Cesuras, Coristanco, Carballo y parte de Ordes.

Para Jaime Lopes, el reto de Dolce Vita es “cumplir con el lema e hacer un mundo mejor para nuestros hijos”. Por ello, no es de extrañar que la marca Dolce Vita haya sido reconocida con premios como el MIMPIM, que en 2006, distinguió al centro de Dolce Vita Coimbra en la categoría de Mejor Centro Comercial del Mundo o el que el ICSC (Internacional Council of Shopping Centers) concedió a Dolce Vita Oporto en 2007 reconociéndole como Mejor Centro Comercial de Europa.

Eroski, polo de atracción
Eroski estará presente en Dolce Vita con un hipermercado de casi 14.000 metros cuadrados, un gigantesco espacio, que actuará como polo de atracción, aportando el mayor tráfico de clientes.

El grupo vasco ya ha empezado a distribuir el establecimiento (sala de ventas, muelles, almacenes y otros) y prepara un equipo formado por un centenar de personas, que atenderá la demanda de los clientes de La Coruña.

Con esta nueva apertura, Eroski, presente en las cuatro provincias gallegas, refuerza su apuesta por Galicia, región en la que dispone de más de 200 puntos de venta entre propios y franquiciados bajo las enseñas Eroski/Center, Eroski/City, Autoservicios Familia y Aliprox, además, de los cash Récord y de las agencias de viajes y gasolineras.

En La Coruña, Eroski también posee una moderna plataforma de mercancías en Sigüeiro, dotada con tecnología de última generación y cuenta con otra de frescos, situada enfrente de Dolce Vita. También dispone de dos centros de redistribución en Vigo y en Orense

• El centro tendrá calificación de ahorro energético.

• El objetivo de Dolce Vita es tener en funcionamiento 30 centros en 2011.

• Eroski, Saturn y Primark ocuparán los mayores espacios comerciales.

• Dolce Vita A Coruña es el primer desarrollo de Inmobiliaria Chamartín en España.

FICHA TÉCNICA

Denominación: Dolce Vita Coruña
Superficie construida: 175.000 m2
SBA: 62.000 m2
Fecha de apertura: 17 octubre 2008
Ubicación: Polígono de La Grela
Área de influencia: La Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre
Superf construida: 175.000 m2
SBA: 62.000 m2
Oferta comercial: 180 locales
Parking: 2.800 plazas
Inversión: 162 mill € (aprox)
Creación de empleo: 3.900
Comercialización: Larry Smith
Gestión: Larry Smith
Propiedad: Chamartín Inmobiliaria S-G.PS. S.A
Promoción: Chamartín Inmobiliria