Cataluña reducirá sus trabas al comercio
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha asegurado esta mañana durante la inauguración del Congreso Aecoc, que su gobierno abogará por un marco más abierto y con menos trabas al comercio.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado un proyecto de Ley que modifica la actual normativa de comercio con el fin de adecuarla a la directiva comunitaria de servicios, más conocida como directiva Bolkestein. Esta modificación, que debe aprobarse antes de finales de 2009, supondrá que muchas comunidades autónomas tengan que revisar su legislación sobre el tema para no generar incongruencias entre ambas.
Cataluña, una de las regiones más restrictivas a la hora de aprobar la instalación de grandes superficies comerciales, aprovechará está modificación, tal y como ha anunciado Montilla, para eliminar las trabas actuales, entre ellas la exigencia de una segunda licencia. Medida que ha sido denunciada por Bruselas ante el Tribunal de Justicia Europeo por considerar que vulnera la libertad de establecimiento.
Con este compromiso, el presidente catalán responde a la petición del sector que le ha trasladado Juan José Guibelalde, máximo responsable de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, durante el acto de inauguración de su veintitrés Congreso que se celebra hasta mañana, 30 de noviembre, en Barcelona.