IF+, la belleza a pie de calle

La cadena de perfumerías if, participada por el grupo Eroski, ha dado un paso más en su apuesta por ofrecer un servicio integral de perfumería y estética con la inauguración del formato if+.

El nuevo centro, que ha abierto sus puertas en León, es el primero de la cadena en poner a disposición de los clientes un “verdadero centro de estética”. Sus 220 metros cuadrados de sala de venta combinan la tradicional oferta de productos de belleza, cosmética, perfumería e higiene personal, con tratamientos de estética (60 m2) y peluquería (más de 90 m2), todo ello atendido por asesoras de belleza que orientan de manera especializada y personalizada.

Servicio personalizado
“En If, lo más importante son las personas”. Esta premisa preside la actividad de la enseña, que apuesta por espacios novedosos, originales y en constante transformación como lo demuestra el lanzamiento de If + y su esfuerzo por adaptarse a la demanda del consumidor, con dos divisiones de negocio, tienda y centro de belleza.

Así, en el área de estética, atendida por esteticistas profesionales, ofrece maquillajes, depilación y masajes y, además, cuenta con tratamientos faciales y corporales específicos y exclusivos como chocolaterapia, talosoterapia, desestresante, peeling corporal, reafirmante de busto, purificantes, antiestrías y anticelulítico reductor.

Por su parte, en la sección de peluquería se pueden solicitar servicios de peinados, recogidos, corte y coloración. También se aplican todo tipo de cuidados especiales para el cabello como tratamientos antiácida, sensibilidad, hidratación, proteínas o reestructurantes, todo ello adaptado a las necesidades de cada cliente.

Oferta local
If , cadena de capital español 100%, pone a disposición de los consumidores más de 15.000 referencia en cosmética, perfumería higiene y cuidado personal .

Más de 1.500 personas trabajan en if y comparten un modelo de éxito innovador, con vocación de servicio al cliente. Esta es la razón por la que if no posee un único modelo de tienda, sino que se adapta al entorno, variando su oferta de productos y servicios en función de las necesidades que demandan los clientes y el mercado en que se encuentra, es decir, se adapta al consumidor local.

De Dapargel a If
Actualmente, If dispone de 307 establecimientos distribuidos en todas las comunidades peninsulares y en Andorra, atendidos por un equipo de más de 1.700 personas.

Su desarrollo es fruto de la transformación y expansión del grupo Dapargel, adquirido por el grupo Eroski, hace siete años.

Dapargel, nacido en 2001, de la fusión de las empresas Danena (Guipúzcoa); Dispar (Vizcaya) y Rengel (La Rioja), sumaba un total de 84 perfumerías, repartidas por País Vasco (49), Navarra (11), Cantabria (3), La Rioja (12), Soria (2) y Burgos (7), que operaba con seis enseñas, Denok (Guipúzcoa), Donna (Álava, Navarra, Cantabria y Segovia), Dyper (Zaragoza, Huesca y Lleida), Nivel 10 (Alicante, Almería y Murcia), Spray (Castilla-León, La Rioja y Navarra) y Zuetxe (Vizcaya)
En diciembre de 2004, Dapargel llevó a cabo un proceso de reestructuración, con el fin de aglutinar su red, bajo la denominación de In Faradis (if). La cadena abrió su primer establecimiento en Barcelona, en ese mismo año, poniendo en marcha un centro emblemático, modelo y referente de lo que hoy es if. Un nuevo concepto de perfumería, con atención especializada y personalizada, fácilmente identificable, que permite a sus clientes disfrutar de ofertas y promociones y utilizar la “tarjeta if” de compra en todos los establecimiento de la red.

Avance constante
Con la creación de if, Eroski daba un golpe de timón en mercado de perfumería e iniciaba una nueva trayectoria, que se vería reforzada con nuevas aperturas y anexiones.

A lo largo de los últimos años, la cadena ha ido cumpliendo sus previsiones de alcanzar los 300 puntos de venta en 2008, para lo cual, ha realizado importantes inversiones.

En el ejercicio 2006 abrió 32 nuevos locales y elevó su red hasta un total de 227 centros propios, que alcanzaron una facturación superior a los 154 millones de euros, lo que supuso un aumento de más del 18% respecto al año anterior.

En 2007 incorporó un total de 75 establecimientos, a través de aperturas y nuevas adquisiciones. En ese año inauguró 26 locales
En julio de 2007, If daba un paso de gigante al hacerse con los activos del grupo Caoba , que contaba con 53 perfumerías en España (Caoba, Canela y Espejo Hermanos), repartidas en 22 provincias (Málaga, Navarra, Almería, Cádiz, Gerona, La Coruña, Badajoz, Barcelona, Cantabria, Granada, Huelva, Jaén, Lérida, León, Madrid, Murcia, Orense, Pontevedra, Salamanca, Zamora, Zaragoza, Valencia y cuatro tiendas en Andorra.

Con esta incorporación el if daba un salto cualitativo en el mercado; adquiría presencia en todas las comunidades autónomas; reunía un total de 287 puntos de venta (283 en España) y mantenía su presencia en Andorra, a través de un acuerdo estratégico con el grupo Pyrenées.

Al cierre del ejercicio 2007 (concluido el 31 de enero de 2008), contaba ya con 302 establecimientos y actualmente continúa con su ambicioso plan de expansión que finalizará, junto con su actual plan estratégico, en el año actual.

Mercado creciente
El presupuesto anual dedicado a cuidado e imagen personal se ha incrementado considerablemente en el último año.

Según datos de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), el mercado cosmético español creció un 5,76% en 2007, generando un volumen de negocio superior a los 15.000 millones de euros. De esta cantidad, 7.872 millones correspondieron al consumo y el resto a la fabricación.

España ocupa la quinta posición del mercado europeo, con una cuota del 12%, entre los 25 países miembros.

Por lo que respecta a tratamientos de belleza en centros de estética, el Barómetro Cosmobelleza 2008, indica que tres de cada diez españoles usó alguno de los servicios de estos centros el año pasado, siendo las mujeres las más asiduas a este tipo de establecimientos (48%).

SEPA QUE …

• El 50% de los usuarios de centros de belleza acude al menos una vez al mes

• El gasto medio por visita en peluquería subió un 14% en 2007

• Tres de cada diez españoles se ha sometido a algún tratamiento de belleza

• El servicio estrella sigue siendo la depilación (82%)

• Otros tratamientos con éxito de demanda en 2007 fueron: faciales (52%); manicura/pedicura (36%) y masajes (31%)

Fuente: Barómetro Cosmobelleza 2008

IF, RED COMERCIAL*

Andorra 4
Andalucía 39

Aragón 32
Cantabria 6
Castilla y León 18

Castilla La Mancha 5
Cataluña 17
Comunidad Valenciana 17

Extremadura 1
Galicia 5
La Rioja 13

Madrid 15
Navarra 24
País Vasco 62

Asturias 21
Murcia 7

  • a 4 de julio de 2007