Escaparate de la alimentación mundial
La capital francesa se convertirá durante cinco días (del 19 al 23 de octubre) en el escaparate de la alimentación mundial. Gracias a SIAL los asistentes serán testigos de las tendencias futuras del consumo y conocerán los retos próximos del mercado.
El Salón Internacional de la Alimentación de París es junto a Anuga (Colonia) y Alimentaria (Barcelona) una de las tres ferias de referencia de la industria alimentaria mundial. Los datos de su última edición, en 2006, así lo confirman: 200.000 metros cuadrados, 5.302 expositores de 99 países distintos, 140.423 visitantes de cerca de 200 países diferentes.
El objetivo para este año, que celebra la vigésimo tercera edición, es seguir creciendo y para ello, la feria cuenta con 15.000 metros cuadrados más que se destinarán exclusivamente al mundo del vino, con expositores llegados de los principales países productores, entre ellos España.
Los otros 200.000 metros cuadrados con que cuenta el salón serán testigo de la gran oferta de productos de muy diversos sectores: bebidas sin alcohol, charcutería, conservas, ultramarinos, frutas y verduras, ingredientes y aditivos, productos bio, productos dietéticos, productos del mar, lácteos, alimentación animal, dulces, platos preparados, congelados, carne, vinos y bebidas espirituosas y aves y caza fresca. Además de los pabellones nacionales y de regiones del mundo, que congregan la oferta internacional del evento.
Este carácter global se verá reforzado con la presencia de expositores de países hasta ahora no representados. Se espera la participación de empresas de Afganistán, Barbados, Bolivia, Macedonia. Además, Croacia, Noruega, Paraguay, Rumania contarán con una zona especifica dentro de la zona de pabellones nacionales y regiones del mundo. Holanda, España, Alemania, Turquía, Argentina, Egipto, Brasil y Estados Unidos amplían considerablemente su superficie en la feria.
Universo paralelo
La zona de exposición se complementa con un gran número de actividades, entre las que destacan el Pabellón Nutrición, donde se abordarán los problemas de la salud alimentaria mundial; el Observatorio Tendencia e Innovación que mostrará y reconocerá los productos más innovadores del año; In-Food que supone otra feria dentro del mismo salón donde se engloban los productos alimentarios intermedios; el Wine Innovation Forum donde se encontrarán los profesionales del sector del vino.
El mundo de la distribución ocupará un lugar central dentro de SIAL, en la zona Retail World donde se celebrará el Foro de las Marcas de la Distribución (MDD) y la entrega de los premios Sial D’Or a los productos más innovadores del lineal que se fallaron en la pasada edición de Sial China (15 y 16 mayo) y que se entregarán el primer día de la feria. Los encargados de elegir a los productos ganadores han sido 29 periodistas de revistas líderes del mundo de la distribución. Entre ellos el editor de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, Enrique Sesé.
Por categorías los premiados han sido: Comestibles salados, Precooked Exotic Meals de Discover Cuisine de Canada; Comestibles dulces, Chocomel Hot de Holanda; Lácteos Refrigerados, Braukäse de Schärdinger de Austria; No lácteos refrigerados, Cully and Sully Soups de Irlanda; Congelados salados, Potence Mix, Baby Mix de Mochov de Chequia; Congelados dulces, Ice Cream de Amul Prolife de India; Bebidas Alcohólicas, Budweisser Chelada de Budweisser de USA; Bebidas no alcohólicas, Cocacola Light plus vitaminas de Cocacola Bélgica; Vinos, Terroir Catalan de Terroir Catalán de Francia. El productos más votado entre estos ganadores se alzará con el Sial D’Or Global.