La mitad de los españoles compra platos refrigerados
Los cambios de estilos de vida, la falta de tiempo libre o la búsqueda de la conveniencia han abonado el terreno para el crecimiento de los platos preparados refrigerados, que ya compran la mitad de los españoles, según un reciente estudio elaborado por TNS para la Asociación de Elaboradores de Platos Refrigerados (AEPPR).
Un tercio de las amas de casa ha adquirido este tipo de producto en el último mes, mientras que un 13% lo compra semanalmente y un 9% varias veces al mes
La edad es un factor clave a la hora de elegir. Los más jóvenes (24-34 años) prefieren platos a base de pasta, mientras que los adultos (34-49 años) se decantan por las legumbres. La pizza no hace distinciones y es la estrella el mercado (75%), especialmente entre la clase media.
El informe revela que facilidad de preparación, sabor y conocimiento de marca son los principales drivers de compra de esta categoría, aunque los consumidores también valoran calidad, precio, frescura y que “sea sano”.
No obstante, el consumo varía en función de la zona geográfica. En la región catalana-aragonesa se compran con más frecuencia platos a base de pasta, mientras que en la zona metropolitana de Madrid y Levante reinan las ensaladas. Por otra parte, el conocimiento de la marca es importante en el área catalana-balear y “ no importa” en el noroeste.
En 2007 el mercado de platos preparados refrigerados movió 650 millones de euros, que representaron un aumento del 12% respecto al año anterior. Actualmente, este segmento supone el 32% del total de platos preparados.