Dossier Hipermercados Francia – Modelo de cambio
En cuarenta años, más de 1.500 tiendas, casi nueve millones de metros cuadrados de superficie comercial y 82.000 millones de euros en ventas. El hipermercado en Francia, país creador y exportador de la fórmula, resiste. Con dificultades y lentos cambios que decidirán su futuro.
Los líderes natos, Carrefour, el creador del concepto, y Auchan, encuentran hoy una mayor competencia en la Agrupación de Independientes Leclerc, con una política agresiva en precios con establecimientos de tamaño mediano. Una estrategia seguida también por otras empresas, como Intermarché o Hyper U con mejores resultados (según Nielsen, en 2007 los establecimientos menores de 6.500 m2 crecieron en ventas un 4,8 %, frente a un alza de tan solo un 1,8 % para las superficies mayores de ese baremo).
El menor tamaño y la proximidad se impone como mejor fuerza de combate frente a la pujanza de los autoservicios de descuento, el formato que ha más visto crecer su participación de mercado, en Francia y en el resto de países de Europa, en los últimos meses, propiciado por la desaceleración del consumo y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.