Francia, líder europeo en agroalimentación
El sector agroalimentario francés ya ocupa el primer puesto europeo en producción agrícola y el segundo, por detrás de Estados Unidos, a nivel mundial. Las claves de este crecimiento han sido la innovación, su tradición y su dinamismo.
Según los datos facilitados por la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales Invest in France, el sector agroalimentario galo factura en torno a 214.000 millones de euros, de los cuales 154 están relacionados con el procesamiento de alimentos. Sus ingresos crecen entre un 5% y un 7% anualmente y emplea a 600.000 trabajadores agrícolas y a 415.000 más en la industria alimentaria.
Sus números en el exterior también avalan su liderazgo. Exporta por valor de 45.100 millones de euros (de los cuales 33.400 corresponden exclusivamente a productos elaborados), lo que se refleja con un superávit comercial global de 9.100 millones de euros en 2007.
Entre los grandes impulsores de este liderazgo se encuentran las firmas locales Danone, Lactalis, Bongrain, LVMH y Pernod Ricard y firmas extranjeras punteras como Nestlé, Unilever, Coca Cola, Heineken, General Mills y Haribo, que han elegido Francia como plataforma de producción o de logística para el mercado europeo y como base para su expansión internacional.