Bellaterra, referencia I+D de Air Products

La compañía Air Products, de la cual forma parte la filial española Carburos Metálicos, ha anunciado que su centro de investigación de Bellaterra, en Barcelona, asumirá responsabilidades mundiales en tres áreas estratégicas para la compañía: agroalimentación, tratamiento de aguas y aplicaciones de CO2.

De esta forma, pasa a ser el sexto en adherirse a la red mundial de I+D de Air Products, segundo a nivel europeo. Mediante estas competencias, la multinacional gasista reconoce una trayectoria investigadora de más de 25 años. Y es que la apuesta en I+D en su centro de Barcelona se remonta a mediados de los años ochenta, cuando Carburos Metálicos inició sus labores de investigación en España.

El equipo investigador de Barcelona, formado por 35 personas, prevé la creación de nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido en investigación. De hecho, en enero de 2014 ha incorporado cinco nuevos colaboradores.

MÁS PROYECTOS

Por otra parte, las nuevas responsabilidades también comportarán una mayor dotación de recursos para el centro de excelencia de Bellaterra. La compañía estima una inversión media de 5 millones de euros anual en proyectos de investigación, cifra que podría variar cada año, dependiendo de los proyecto que se lleven a cabo y de su posterior aplicación industrial.

Según ha explicado Declan Weldon, director global de Tecnología de Air Products, la empresa invirtió 133,7 millones de dólares en I+D en su último año fiscal. Gracias a sus nuevas responsabilidades, el centro podrá realizar una media de 25 proyectos anuales de investigación en el ámbito de la agricultura, la alimentación, las aplicaciones de CO2 y el tratamiento de aguas.

Con 21.000 empleados, en más de 50 países, Air Products suministra soluciones innovadoras en energía, medioambiente y mercados emergentes. Esto incluye materiales semiconductores, plantas de hidrógeno, gasificación de carbón, licuefacción de gas natural, recubrimientos avanzados y adhesivos. En el ejercicio fiscal 2013 obtuvo unos ingresos aproximados de 10.200 millones de dólares.